Lleonart: "No es exagerado afirmar que la crisis de facultativos es una amenaza para la sostenibilidad de la sanidad pública"

Xavier Lleonart

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha desgranado los motivos que justifican la convocatoria de huelga de los próximos días 25 y 26 de enero y por qué el sindicato médico mantiene la protesta pese a la aprobación del convenio colectivo de la red concertada. En un artículo de opinión publicado en el diario El País, Lleonart ha afirmado que la sanidad pública sufre una "profunda degradación" que se agudiza por la crisis de facultativos que vive el sistema de salud. "Un futuro cercano con muy pocos médicos trabajando en el sistema es un escenario más que plausible si no se produce un cambio radical en las condiciones asistenciales y laborales de dichos profesionales", ha asegurado.

Respecto al acuerdo de convenio que han alcanzado los sindicatos no médicos con las patronales sanitarias, Lleonart ha explicado que el pacto no mejorará las condiciones en las que se presta asistencia en los centros sanitarios públicos, por lo que los pacientes "no apreciarán mejora alguna en la atención que reciben" y "no se reducirán las listas de espera, no mejorará la accesibilidad de la atención primaria y las Urgencias no dejarán de estar colapsadas".


Es por ello por lo que MC no ha avalado el convenio, ya que los facultativos "no podemos seguir prestando la asistencia en las condiciones actuales". El secretario general del sindicato médico ha criticado el modelo sanitario de bajo coste, "sustentado per la precariedad de sus profesionales" y ha remarcado que esta fórmula de gestión "no tiene continuidad".

Así, mientras el sector sanitario "sigue siendo un reducto de puertas giratorias, cargos hipertrofiados y asociaciones patronales que actúan como agentes extractivos de los recursos públicos", el "hastío" y la "desmotivación" son sentimientos generalizados entre el colectivo médico. "No es exagerado afirmar que la crisis de facultativos es una amenaza para la sostenibilidad de la sanidad pública", ha alertado Lleonart.

La falta de médicos, ha apuntado el responsable sindical, se debe a las condiciones asistenciales, laborales y retributivas que ofrece la sanidad pública a estos profesionales, pero también a la cultura laboral de las nuevas generaciones. Si el sistema no es atractivo para los jóvenes facultativos y no es capaz de retenerlos, “¿con quién contaremos para sustituir las jubilaciones masivas de la próxima década? ¿Quién atenderá las demandas asistenciales de una población cada vez más envejecida?”, ha cuestionado.

Finalmente, Lleonart ha pedido a la población que se sume a las reclamaciones de sus médicos y que los acompañen en las protestas, porque "es un momento crucial en el que está en juego la salud de todos".