Lleonart: "Nuestro 1 de mayo es la lucha constante y diaria contra las carencias de un modelo sanitario completamente agotado"

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha acusado este sábado a los responsables sanitarios de continuar incidiendo en un sistema low cost que "maltrata a sus profesionales" y, por eso, ha aseverado que "nuestro 1 de mayo es la lucha constante y diaria contra las carencias de un modelo completamente agotado".

En una entrevista simultánea en TV3 y el canal 3/24, con motivo del Día Internacional del Trabajo, Lleonart ha afirmado que la situación actual de la sanidad catalana "es igual de precaria que antes, pero con una pandemia encima", dado que los recursos no se han incrementado ante la emergencia. En este sentido, ha recordado que el presupuesto consolidado de Salut de 2020, restando la factura de la COVID-19, todavía está un 0,9% por debajo de las cuentas de 2010. "Estamos perpetuando los recortes que se instauraron hace más de una década", ha exclamado y ha advertido que Catalunya no irá a ninguna parte si la sanidad no es un objetivo de país. "Estamos a la cola de España y de Europa en cuanto a inversión en sanidad y también en lo que se refiere a salarios y condiciones laborales. Ante esto, los profesionales pueden hacer dos cosas: sublevarse o marchar", ha concluido.

Para el dirigente sindical, el problema radica en la "politización" de la atención sanitaria que ha hecho que gran parte de los medios destinados a hacer frente a la pandemia se hayan dedicado a construir nuevas infraestructuras, en relación con los hospitales satélite, pero sin personal, "y esto es absolutamente insostenible".

Lleonart ha remarcado que los facultativos y demás trabajadores sanitarios de la primera línea contra el coronavirus están "muy tocados", ya que están realizando un sobreesfuerzo sostenido sin tregua desde hace más de un año, con pocos descansos y jornadas laborales de hasta 100 horas semanales. "Hay profesionales que están abandonando el trabajo y otros con bajas por estrés, y la situación no tiene pinta de mejorar", ha augurado.

Se ha quejado de la distancia que separa la política de la realidad sanitaria y ha lamentado que nadie se acuerde de los sanitarios, cuando, en cambio, se habla constantemente de salvar la Navidad, la Semana Santa o el verano: "No he oído a ningún político decir que se debe salvar al personal sanitario, que está sometido a una presión asistencial increíble y sin recursos".

Con todo ello, ha instado a los gestores a reconstruir el modelo sanitario y a situar a las personas, tanto los profesionales como los pacientes, en su centro. "Los primeros, porque son los que pueden pilotar esta reconstrucción y los segundos, porque deben ser el eje de todas nuestras actuaciones", ha argumentado.

Lleonart ha precisado que el sindicato estará pendiente de la sensibilidad del nuevo Govern respecto a estos requerimientos para valorar si inicia un nuevo ciclo de movilizaciones, aunque ha añadido que, si hay una predisposición a aportar soluciones, la situación aún se podría reconducir.