Lleonart: "Tenemos un sistema que maltrata a sus profesionales y no les ofrece ninguna expectativa de futuro"

Xavier Lleonart

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha repasado este miércoles la actualidad sanitaria en una entrevista en el programa "8 al Día" de 8TV. Una vez más, el responsable sindical ha lanzado un grito de alerta sobre la incidencia del síndrome de agotamiento profesional (burnout) entre el colectivo médico. Lleonart ha recordado que más de un 30% de los facultativos está afectado por todos los síntomas del burnout (cansancio emocional, despersonalización y falta de realización) y ha remarcado que los profesionales se queman por la cantidad de horas que deben trabajar y las condiciones en las que deben hacerlo. "Tenemos un sistema que maltrata a sus profesionales y no les ofrece ninguna expectativa de futuro", ha aseverado.

En este sentido, ha avisado que el 57% de los médicos internos residentes (MIR) manifiesta que, una vez finalicen el período de formación sanitaria especializada, se irán a ejercer la profesión fuera del país. Lleonart ha explicado que esta situación es especialmente grave teniendo en cuenta que en la próxima década se jubilará a cerca del 50% de los facultativos actualmente en activo.

En cuanto al presupuesto de Salud para el año 2022, el secretario general del sindicato médico ha afirmado que el incremento de 1.500 millones que prevén las cuentas es insuficiente, puesto que no se equiparan a los 3.000 millones con los que se “vitaminaron” los últimos presupuestos aprobados para hacer frente a la factura pandémica. "En 2022 todavía se tendrá que gestionar lo que queda de pandemia, más toda la postpandemia: atención a la salud mental, intervenciones atrasadas, etc.", ha detallado. Asimismo, ha añadido que la partida sanitaria "tampoco servirá para revertir los recortes de los últimos 10 años".

Respecto a la situación de la pandemia, Lleonart ha pedido que se siga vacunando a la población para superar el 80% de inmunización y ha apelado a la prudencia ante el próximo invierno, dado que la COVID se solapará con las enfermedades respiratorias típicas de esta estación.