Lleonart: "Tenemos un sistema sanitario que ya no se sostiene y hay que repensarlo"

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha afirmado este sábado que, antes de la pandemia de COVID-19, el sistema de salud se sostenía por el "profesionalismo" del personal sanitario y la "paciencia" de la población, pero ha precisado que el impacto del coronavirus "ha arrasado" las pocas estructuras que quedaban en pie. "En la actualidad, tenemos un sistema que ya no se sostiene, con unos profesionales que en el mejor de los casos están cabreados, porque en el peor están abandonando o desmotivados, y, por tanto, hay que repensar cómo se formula un nuevo modelo sanitario", ha dicho.

En una entrevista en Catalunya Press, Lleonart ha reiterado que hay que apartar la economía del centro del sistema y reemplazarla por las personas, en referencia a los pacientes, que son el objetivo principal del proceso asistencial, y los profesionales, que, según ha remarcado, tienen suficientes conocimientos para poder pilotar la salida de la actual crisis. "El modelo sanitario ya venía herido de muerte por los recortes de los últimos 10 años y la pandemia lo remató", ha argumentado, por lo que "ahora es el momento de reformularlo".

Con todo, el dirigente sindical ha admitido que la gestión de la COVID-19, sobre todo durante la primera ola, era "muy complicada", dado que ninguna administración no podía estar preparada para responder a una situación "absolutamente" excepcional. "Podemos entender que haya errores de gestión –ha señalado–, pero lo que no entendemos bajo ningún concepto es que los mismos no se reconozcan y no se pida disculpas". Sin embargo, ha añadido que lo más grave es que la solución a todos estos desaciertos "sea profundizar en un sistema low cost de recortes".

En este sentido, ha alertado de que las consecuencias pueden ser peores que durante la pandemia, debido a que, en la nueva normalidad, se acumulará la atención ordinaria atrasada del último año, el agotamiento de los profesionales y la sobrecarga asistencial añadida a un sistema que ya estaba sobrecargado. "Estamos en una situación que calificaría de límite y no nos consta que las administraciones estén siendo sensibles ante este escenario", ha lamentado.