Lleonart: "Valía la pena explorar la propuesta de la mesa médica y el acuerdo sobre las guardias MIR es un primer fruto"

Xavier Lleonart

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha concedido una entrevista a Redacción Médica en la que analiza los primos pasos de la mesa médica bilateral y las medidas a adoptar a corto plazo para captar y retener talento.

Lleonart ha destacado el primer acuerdo alcanzado con el Departament de Salut, mediante el cual se incrementa un 25% el precio de la hora de guardia de los residentes del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (SISCAT). "Es un magnífico precedente en el sentido que nos ponemos a la cabeza de los importes retributivos por precio de hora de guardia de toda España en relación a los residentes y también de los adjuntos de la sanidad concertada, que su importe es de los más altos. Esto marca una tendencia para comenzar a retribuir dignamente el trabajo de los médicos", ha asegurado.

El responsable sindical entiende las dudas que en un primer momento pudo generar el entendimiento que hizo posible la desconvocatoria de la huelga, sobre la que se decidió "hacer una pausa" para explorar el ofrecimiento que hizo la consejería. "Cuando se explica con todo detalle lo que supone el acuerdo que se firmó, la mayoría lo entiende y da un voto de confianza", ha afirmado. En este sentido, ha avisado que el botón rojo de una nueva convocatoria se activará si "las personas que vamos a la mesa médica percibimos que la voluntad de la Administración no es solventar los graves problemas, sino entretener y marear la perdiz".

Respecto al recelo que ha generado la mesa a otros colectivos sanitarios, Lleonart ha explicado que MC nunca se ha negado a defender las condiciones de todos los trabajadores del sistema, pero la organización no ha sentido "el mismo respeto que nosotros tenemos por el resto de grupos profesionales", ya que las reivindicaciones del colectivo médico "se hacen de menos".

Los siguientes pasos de la mesa médica bilateral deben dirigirse a la revisión de las agendas de atención primaria, con el objetivo de reducir la sobrecarga asistencial de los facultativos de ese ámbito y “hacer que el médico de Familia tenga la sensación de poder estar ejerciendo su profesión con la calidad que él quiere y puede dar”. Además, el plan de trabajo incluirá otros aspectos como “la formación, docencia e investigación, la retención de talento o la cobertura de plazas de difícil cobertura”.