MC consigue un incremento del 25% del precio de la hora de guardia de los residentes del SISCAT

Manifestació de facultatius 25 gener 2023

Metges de Catalunya (MC) ha alcanzado un hito histórico para el colectivo de residentes del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (SISCAT). La reunión de la comisión negociadora del III Convenio SISCAT ha aprobado este lunes que, con efectos desde el 1 de enero de 2023, el precio de la hora de guardia de los MIR de los centros sanitarios concertados se incrementará un 25%, de de modo que los facultativos en formación de este ámbito serán los mejores retribuidos del Estado en cuanto a las jornadas de atención continuada. El sindicato, que pactó esta medida en la primera reunión de la nueva mesa médica bilateral, ha exigido también que la mejora se aplique a los residentes del Instituto Catalán de la Salud (ICS), "para que no se establezcan desigualdades retributivas que puedan condicionar la elección de las unidades docentes y vaciar de MIR los centros de la empresa pública".

El significativo incremento del precio de la hora de guardia de los residentes del SISCAT ha sido posible gracias a la multitudinaria huelga de profesionales médicos de los días 25 y 26 de enero de 2023. El preacuerdo del III Convenio SISCAT, anterior a la protesta y que no contó con el beneplácito de MC, excluía a los MIR de la mejora retributiva de la atención continuada que sí se había fijado para los médicos y médicas adjuntos de los centros concertados. Gracias a la extraordinaria movilización organizada por el sindicato y a la consecuente creación de la mesa médica bilateral, los residentes han obtenido un avance "muy relevante" de sus condiciones salariales, ya que el sueldo de este colectivo depende en gran parte de las guardias.

MC muestra su satisfacción por el éxito obtenido, pero insiste en que la mejora del precio de la atención continuada que perciben los médicos adjuntos y los MIR no se puede restringir al ámbito concertado y debe hacerse "extensiva y proporcional" a los facultativos del ICS. En este sentido, la organización recuerda que, en el marco del diálogo abierto en la mesa médica bilateral, el Departamento de Salud ha adquirido el compromiso de trasladar al personal médico adjunto y residente de la empresa pública la misma medida que se ha fijado en el convenio de la sanidad concertada.

Comparativa de tablas salariales de las guardias MIR

Taula salarial guàrdies MIR