Los facultativos de atención primaria dan luz verde a MC para iniciar movilizaciones

Cerca de un centenar de facultativos de atención primaria de todo el territorio se han reunido este sábado en la sede de Metges de Catalunya (MC) para participar en una reunión informativa organizada por el sindicato, con el objetivo de analizar la herida abierta por la precaria situación asistencial y laboral que sufre el colectivo del primer nivel asistencial. La conclusión ha sido diáfana: la movilización es la única respuesta al inmovilismo del Institut Català de la Salut (ICS) ante las demandas de mejora de los profesionales.

Y así lo han explicitado los facultativos al sindicato que ya trabaja en un frente único de reivindicaciones que sirva para mejorar la atención sanitaria a los pacientes y dignificar las condiciones laborales de los médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos de los equipos de atención primaria (EAP) del ICS.

Durante el encuentro, se han esbozado dos grandes bloques de demandas: las que hacen referencia a las cargas de trabajo y la calidad asistencial, y las relacionadas con la recuperación de las condiciones laborales y retributivas previas a los recortes sanitarios, todo bajo la premisa de exigir un incremento notable de la dotación presupuestaria destinada a la atención primaria.

Los participantes coincidieron en señalar que el estado de salud de la atención primaria es "alarmante" y que se necesitan medidas inmediatas para frenar su "precarización progresiva".