Los facultativos de la atención primaria concertada también reclaman reducir la carga asistencial

CAP Rambla

La presión asistencial en los centros de atención primaria (CAP) es máxima en todo el territorio y también afecta al 20% de los ambulatorios que pertenecen a la red sanitaria concertada. Por este motivo, Metges de Catalunya (MC) ha librado un escrito a los facultativos de este ámbito par que reclamen ante las direcciones de los equipos de atención primaria (EAP) que las agendas asistenciales respeten los tiempos por visita pactados en el acuerdo de salida de huelga de febrero de 2019. Para MC, la única manera de garantizar la calidad del servicio que reciben los pacientes y de velar por la salud laboral y mental de los profesionales es controlar el número de visitas diarias y asegurar un tiempo adecuado para cada una de ellas.

Así, el documento que el sindicato ha puesto a disposición del personal facultativo de los CAP concertados reclama que las visitas presenciales se asignen con un tiempo de entre 15 y 20 minutos. Para las visitas telefónicas y telemáticas hará falta un tiempo mínimo de 10 minutos por consulta, y las visitas domiciliarias se tendrán que fijar con 45 minutos (60 en el ámbito rural o semirural). Según MC, esta es la planificación óptima para hacer frente a la acumulación de patologías que ha comportado la pandemia.

La organización recuerda que este es el pacto que se logró con las patronales de la sanidad concertada para poner fin a la huelga de facultativos convocada en febrero de 2019. Además, las medidas previstas en este acuerdo, en cuanto a la carga de trabajo y el tiempo por visita en las consultas de atención primaria, son coincidentes con las pactadas en noviembre de 2018 con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) para los CAP del sector público. Unas medidas que el Departamento de Salud se comprometió a hacer efectivas en todos los EAP del territorio, con independencia de si eran públicos o concertados.

El escrito librado a los facultativos finaliza avisando las direcciones de los EAP que las visitas que no se puedan realizar con garantías se trasladarán a los responsables de los centros para su reprogramación.