Los facultativos del Hospital de Mataró mantienen el paro ante la propuesta "totalmente insuficiente" de la dirección

Assemblea facultativa Hospital de Mataró

Metges de Catalunya (MC) ha comunicado a la dirección del Consorci Sanitari del Maresme (CSdM) que la asamblea de facultativos del Hospital de Mataró ha rechazado por unanimidad la propuesta presentada este miércoles por la empresa para evitar el paro de guardias médicas que, si no hay un acuerdo previo, empezará el próximo miércoles 16 de noviembre.

El personal médico ha valorado como "totalmente insuficiente" la propuesta empresarial que ofrece "unos pocos euros más" por cada hora de guardia trabajada. 

La asamblea médica ha avisado de que no se planteará la desconvocatoria de la protesta si el CSdM no pone sobre la mesa dos medidas concretas:

  1. Todo el día posterior a una guardia (descanso posguardia) debe computar como jornada laboral trabajada y retribuida.
  2. Una mejora retributiva sustancial del precio de la hora de guardia voluntaria para aquellos facultativos que superen los 45 años y para los menores de esta edad que ya han cumplido las 384 horas anuales obligatorias de atención continuada.


Un total de 80 facultativos ya han presentado a la dirección médica del hospital su renuncia a realizar guardias a partir del miércoles 16 de noviembre. "Esto representa una muy amplia mayoría de los médicos que hacen guardias y puede dejar los servicios hospitalarios en cuadro", ha advertido el presidente de MC y vicepresidente del comité de empresa, Jordi Cruz.

MC y la dirección del CSdM mantendrán abiertas las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo que evite el paro de las guardias que hacen los facultativos más allá de las que están obligados a realizar por contrato.