MC se planta en el Hospital de Mataró: los facultativos no harán más guardias a partir del 16 de noviembre

Hospital de Mataró

Metges de Catalunya (MC) ha trasladado a la dirección del Consorci Sanitari del Maresme (CSdM) la decisión del personal facultativo de dejar de hacer guardias a partir del día 16 de noviembre, en protesta por los retrasos y agravios retributivos que acumula la entidad con sus profesionales. La medida ha sido aprobada por amplia mayoría en la asamblea médica celebrada en el centro el pasado 14 de octubre y afectará a los facultativos de más de 45 años, que realizan guardias de forma voluntaria, y a los menores de esa edad que ya han hecho las 384 horas anuales obligatorias de atención continuada.

La protesta llega después de años de negociación "infructuosa" con la empresa para mejorar las condiciones laborales y retributivas de las guardias médicas, según el presidente de MC, cirujano del Hospital de Mataró y vicepresidente del comité de empresa, Jordi Cruz. Para detener el plante, que puede alterar el funcionamiento ordinario de los servicios hospitalarios, dejando el centro sin especialistas por las noches, fines de semana y festivos, los facultativos reclaman que todo el día posterior a una guardia (descanso postguardia) se compute como jornada laboral trabajada y que se mejore el precio con el que se abonan las horas de atención continuada voluntarias y las que se realizan para cubrir necesidades asistenciales sobrevenidas (bajas, permisos, alteraciones de calendario, etc.). Asimismo, piden que el CSdM abone a los facultativos las cantidades adeudadas en concepto de intereses derivados de una demanda jurídica ganada por MC.

Además de estas reivindicaciones concretas, el personal médico del Hospital de Mataró quiere que la empresa acepte abrir una negociación para tratar los asuntos que más inquietan al colectivo, como la gestión de las agendas asistenciales, la sobrecarga de trabajo, el tiempo dedicado a la formación y la conciliación de la vida personal y laboral.

"Si la dirección no ofrece ninguna mejora, el bloqueo del hospital será importante y la afectación por la asistencia de los pacientes también lo será. El conflicto con las guardias no es algo nuevo, sino que lleva muchos años arrastrando", ha avisado Jordi Cruz.

Demanda por el retorno de los objetivos
En la misma asamblea que ha aprobado el inicio de la protesta para la mejora de guardias, los facultativos han decidido presentar una demanda judicial contra el CSdM por la deuda pendiente con los profesionales por el complemento variable por objetivos (DPO).

Durante la última crisis económica, la plantilla del CSdM aceptó ceder a la empresa la retribución de los objetivos de los años 2012, 2013 y 2014, con tal de recuperarla una vez la entidad saliera de la situación de déficit presupuestario. Este escenario se ha producido en los ejercicios 2020 y 2021, pero la entidad se ha negado a devolver el complemento salarial a sus trabajadores alegando que no ha sido autorizada a hacerlo.