Cientos de residentes vestidos de negro y con velas se han concentrado este miércoles en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, donde han escenificado el entierro de la formación de los futuros especialistas en una protesta simbólica teñida de luto. Los jóvenes facultativos han plantado un ataúd en medio de la plaza con la inscripción "RIP formación MIR" y, posteriormente, han depositado claveles, batas blancas y fonendoscopios como ofrenda.
Un acto reivindicativo que ha tenido lugar en la sexta jornada de huelga convocada por Metges de Catalunya (MC), para exigir mejoras laborales, retributivas y formativas para el colectivo. El 90% de los médicos internos residentes (MIR) de los centros de atención primaria y de la red de hospitales públicos y concertados ha secundado el paro.
Durante la protesta, los MIR han exhibido una pancarta con el lema "Derechos y formación para el futuro de la sanidad" y varios carteles con consignas como "Sin derechos laborales, detenemos los hospitales", "Basta médicos low cost", "De aplausos no se vive, no se descansa y no se aprende. Condiciones dignas ya" y "Con médicos explotados no funciona la sanidad".
MC y los representantes de los residentes han elaborado una nueva propuesta de acuerdo de salida de huelga que se ha entregado al Instituto Catalán de la Salud (ICS) y a las patronales de las entidades concertadas. El sindicato médico espera que de esta manera se reabran las negaciones entre las partes y se pueda encontrar una salida al conflicto. "Hemos hecho un esfuerzo para aproximar posiciones, pero dejando claras las líneas rojas y las mejoras que hay que concretar y hacer tangibles. Se trata de una propuesta totalmente asumible para la Administración y las empresas", asegura la organización.