Los tribunales condenan al Consorcio Sanitario Integral a pagar el complemento de carrera profesional a los MIR que terminan la especialidad

Hospital General de l'Hospitalet

Los servicios jurídicos de Metges de Catalunya (MC) han ganado una nueva demanda de conflicto colectivo que puede suponer una mejora retributiva para todos los residentes de la red sanitaria concertada. En concreto, el sindicato ha logrado que los tribunales reconozcan el derecho de los MIR del Consorcio Sanitario Integral (CSI) que han obtenido el título de especialista en alguno de sus centros y continúan su relación laboral con la empresa como facultativos adjuntos, a percibir el complemento de carrera profesional "desde el primer día de la prestación de servicios de especialista". Además, el juez ha condenado a la entidad a pagar los importes no abonados a las personas acogidas a la demanda, más un 10% de intereses por mora, en el momento en que se ejecute la sentencia.

En su argumentación jurídica, el magistrado ha analizado el tercer convenio colectivo del SISCAT, concretamente los artículos referidos al Sistema de incentivación, Promoción y Desarrollo Profesional (SIPDP), y ha concluido que, en cuanto al acceso al sistema de carrera profesional, el convenio "no prevé absolutamente ninguna diferencia de tratamiento o de requisitos en función del tipo de relación laboral, sea ordinaria o especial".

Aparte de eso, el juez también ha aclarado que, siguiendo el sentido y los objetivos del SIDP que expresa el propio convenio SISCAT, para acceder al nivel de carrera el requisito determinante es la posesión del título de especialista, más que la permanencia en la empresa. De esta forma, los MIR que han obtenido la especialidad pueden acceder al primer nivel de carrera sin acreditar un año de prestación de servicios como facultativos adjuntos, dado que ya han estado vinculados con anterioridad al CSI con un contrato de trabajo como médicos en formación.