Más de 10.000 facultativos se manifiestan en Barcelona para exigir mejoras de sus condiciones asistenciales, laborales y retributivas

Manifestació de MC a l'Estació de Sants

La huelga de personal facultativo, convocada este miércoles por Metges de Catalunya (MC) en los centros de atención primaria (CAP) y hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de los centros concertados del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT), ha tenido un seguimiento del 75%, según los datos recogidos por el sindicato con más de 60 comités vaga repartidos por el territorio.

La manifestación, organizada por el sindicato en Barcelona con el lema “Lo has dado todo, no has recibido nada”, ha reunido más de 10.000 facultativos que han salido del Departamento de Salud y han llegado hasta la Estación de Sants. Los manifestantes han gritado consignas como “Balcells, mueve ficha, al médico no se le pisa”, “Más batas y menos corbatas” o “A tú también te afecta”.

El secretario general de MC, Xavier Lleonart, ha valorado la protesta como un “éxito absoluto y rotundo” y ha afirmado que la gran movilización es el reflejo de que el colectivo médico está “harto y cansado". El responsable sindical ha reclamado al Departamento de Salud que escuche el mensaje que han trasladado los profesionales médicos en huelga y ofrezca soluciones a la sobrecarga asistencial y a la crisis de facultativos que sufre el sistema. Por el contrario, ha remarcado, “la sanidad pública se va a pique”.

El acto ha concluido con la lectura de un manifiesto que ha cargado contra los “criterios economicistas” que impregnan las políticas sanitarias y que convierten el sistema en una “fábrica”, en la cual la calidad de la asistencia “ocupa un lugar secundario”. Finalmente, los manifestantes han hecho cola para recoger ofertas de trabajo de otros países y han accedido a la estación para visibilizar la fuga de médicos de la sanidad pública.