Más de 200 delegados de MC se conjuran para empoderar al colectivo médico

Jornada de Delegats

Metges de Catalunya (MC) ha reunido este miércoles más de 200 delegadas y delegados del sindicato en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona para consensuar el plan estratégico y operativo que este año iniciará la organización con el objetivo de conseguir un salto cualitativo de las condiciones laborales, profesionales y retributivas de los facultativos.

La Jornada de Delegados de MC ha contado con cuatro ponencias, la primera de las cuales, a cargo del presidente del sector de hospitales de agudos, centros sociosanitarios y de salud mental con convenio SISCAT, Xavier Lleonart, ha introducido la propuesta de actuación del sindicato sobre cinco ejes: retribuciones; condiciones de trabajo (jornada, descansos, guardias); condiciones en la prestación de la asistencia; formación, docencia e investigación; y participación de los profesionales en la gestión.

A continuación, Mónica Rodríguez, presidenta de la Asamblea Territorial Metropolitana Norte-Barcelona y Cataluña central, y Óscar Pablos, secretario del Sector Primaria ICS, han radiografiado la situación de los médicos de los hospitales y centros de atención primaria públicos. Sobrecarga de trabajo y condiciones laborales cada vez más precarizadas dibujan la realidad de la profesión médica en Cataluña que, además, se encuentra en la cola del Estado en cuanto a la comparativa de retribuciones por territorios. Así queda demostrado que el modelo no es uniforme y, si hay voluntad, es posible incrementar las retribuciones de los facultativos catalanes.

Una vez identificado el instrumento que puede contribuir a superar estas carencias y agravios, la abogada del Colectivo AiDE, Teresa Blasi, ha presentado el abanico de posibilidades jurídicas al alcance del sindicato para alcanzar los cambios que reclaman los facultativos. En este sentido, la letrada ha dejado claro que, a pesar de la dificultad que existe para modificar las normas de la negociación colectiva, la reivindicación de un marco de relaciones laborales propio para el conjunto de médicos catalanes es legalmente viable.

Por último, Xavier Lamote de Grignon, director de Activa Consultores & Partners, ha trasladado a los delegados un mensaje motivacional centrado en la importancia de asumir de manera individual y colectiva los conceptos y valores claves para lograr las metas fijadas.

Con esta Jornada de Delegados, la organización ha puesto los cimientos sobre los que construirá su estrategia de acción sindical en los próximos meses. MC contará con el concurso de todos sus representantes y afiliados para que el reto del empoderamiento del colectivo médico pase de la retórica a la realidad.