Mayer: "A la hora de llegar a la caja del supermercado hay que pagar con vocación"

Àlex Mayer

El secretario MIR y de jóvenes facultativos de Metges de Catalunya (MC), Àlex Mayer, ha participado este sábado en el programa laSexta Xplica dedicado a los salarios de los trabajadores. Como representante del colectivo de residentes, Mayer ha destacado la precariedad de las retribuciones que perciben los médicos jóvenes, cuyo sueldo depende en gran parte de las guardias. Así, ha explicado que un residente de primer año apenas cobra 1.100 euros mensuales, sin incluir las jornadas de atención continuada. Añadiendo las guardias, que elevan hasta 60 o 70 las horas de trabajo semanal, el salario puede llegar a ser de unos 1.500 euros al mes. Ante las deficientes condiciones retributivas de los MIR, Mayer ha ironizado diciendo que a los profesionales del sector sanitario "nos toca pagar con vocación. A la hora de llegar a la caja, hay que pagar con vocación".





La dependencia de los MIR respecto a las guardias para alcanzar un sueldo digno se hizo aún más evidente durante la pandemia. Lejos de servir para mejorar sus condiciones laborales, la crisis sanitaria supuso una reducción salarial para los médicos residentes, ya que, según ha explicado Mayer, la reorganización de la asistencia y el trabajo por turnos de 12 horas hizo desaparecer las guardias y, en consecuencia, los jóvenes facultativos pasaron a cobrar menos. 





Mayer también ha defendido la sanidad pública frente a la privada y ha cuestionado la utilidad de bajar los impuestos, puesto que la sanidad "hay que pagarla, sea a través de impuestos o de aportaciones privadas".
 
El representante del sindicato médico ha asegurado que numerosos estudios han demostrado que la sanidad pública, pagada a través de impuestos, "es más barata, eficiente y mejor que la sanidad privada". Asimismo, ha advertido que las cuotas bajas que ofrecen algunas mutuas privada son temerarias porque "el día que tengas algo esa mutua no te va ni a descolgar el teléfono".

Mayer ha recordado que los tratamientos médicos son cada vez más caros y es más eficiente que se gestionen a través del sistema público. "Por eso es tan importante no recortar en sanidad", ha zanjado.