Mayer: "El refuerzo de las plantillas no puede esperar. Reemplazar las jubilaciones, sustituir las bajas y las vacaciones, lo que parece natural pero no se hace"

Viernes, 15 Julio, 2022
Àlex Mayer

Como es conocido, este año Cataluña no ha podido asignar el 100% de las plazas MIR que se ofrecían en hospitales universitarios y unidades docentes de atención primaria del país. De las 218 vacantes que quedaron vacías en toda España en el proceso ordinario de adjudicación, 71 correspondían a plazas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFiC) en centros ubicados en Cataluña. Aunque el Ministerio de Sanidad ha organizado una segunda ronda de adjudicaciones para médicos extracomunitarios, tampoco se ha logrado adjudicar la totalidad de plazas. Así, este MIR 2022 ha cerrado con 93 plazas vacías, de las cuales 14 son de MFyC en Cataluña.

El secretario MIR y de jóvenes facultativos de Metges de Catalunya (MC), Àlex Mayer, ha reflexionado al respecto en un artículo de opinión publicado en el diario Nació Digital. "El efecto inmediato para las unidades docentes afectadas, que ven como el número de residentes con los que contaban se ve disminuido, es que dispondrán de menos personal para aliviar la carga asistencial de los equipos", ha explicado. A medio y largo plazo, ha añadido, la falta de especialistas será un problema que "recaerá sobre el conjunto del sistema sanitario", ya que en los próximos años habrá un gran número de jubilaciones médicas. "Harían bien las diferentes administraciones sanitarias en no tomarse el fenómeno de las vacantes MIR de MFiC como una anécdota y reflexionar profundamente sobre las causas de esta situación y sobre las medidas a aplicar".

En este sentido, Mayer ha reclamado "potenciar, cuidar y financiar adecuadamente la especialidad", dotando la atención primaria con el 25% del presupuesto sanitario. "La Administración tiene la responsabilidad de dotar de reputación y prestigio a la medicina de familia, entre el resto de las especialidades y entre la población en general", ha señalado.

Además de prestigiar la especialidad de medicina familiar, el refuerzo de las plantillas de los CAP "no puede esperar", según el representante de los MIR. "Hay que poder reemplazar las jubilaciones, sustituir las bajas y las vacaciones, lo que parece natural pero que no se hace".

Otra medida fundamental es la mejora de las condiciones laborales y retributivas, que también son un "elemento de prestigio y atracción de jóvenes facultativos hacia la especialidad”. Además de la mejora económica, es necesario incidir en las condiciones de trabajo, ha afirmado, con jornadas “más cortas” y cargas de trabajo “más ajustadas".

Por todo ello, Mayer ha instado a las administraciones a hacer una apuesta "clara" por la sanidad pública. "Mejora de las condiciones laborales, estabilidad, refuerzo de plantillas, aumento de sueldos, reducción de tareas no asistenciales y más facilidades para la investigación".