MC a Argimon: "Sólo los médicos pueden decidir si las visitas deben ser presenciales"

Lleonart Els Matins

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha intervenido este viernes en la entrevista que Els Matins de TV3 ha realizado al consejero de Salud, Josep Maria Argimon. En una valoración del nuevo sistema de gestión de visitas en la atención primaria, que prevé la incorporación de la figura del administrativo sanitario que se encargará de filtrar las peticiones de consulta y decidir si estas deben ser o no presenciales, el mandatario sindical ha enfatizado que "la decisión de la presencialidad debe ser del médico, no puede ser de nadie más". Lleonart ha añadido que la determinación del tipo de visita no puede recaer en un perfil de personal que "no asumirá las consecuencias de los errores".

Asimismo, ha asegurado que los pacientes reclaman ser visitados por facultativos. "Nos estamos encontrando con visitas de pacientes a los servicios de urgencias de los hospitales que dicen que quieren que los vea un médico porque están cansados de que los llamen y no los miren a la cara", ha destacado.

Por su parte, el consejero Argimon ha respondido que no hay ninguna instrucción que niegue la presencialidad, y, con respecto al nuevo sistema para pedir visita, ha añadido que "no habrá nadie que diga no vea usted al médico". Finalmente, Argimon ha afirmado que la normalidad progresivamente se irá recuperando en el sistema.

Ver el vídeo de la intervención