MC, a Vergés: "La alternativa a Ferrovial es una sanidad pública fuerte y dotada de presupuesto suficiente"

Metges de Catalunya (MC) critica al Departament de Salut que haya prorrogado otro año el contrato con la empresa privada Ferrovial para continuar gestionando el servicio telefónico 061/ Salut Respon, a cambio de 8,8 millones de euros, y que no se plantee revertir el contrato que tiene suscrito con una filial de esta multinacional con ánimo de lucro, por valor de 17,6 millones de euros, por el servicio de rastreo de contactos de personas contagiadas por el coronavirus.

El sindicato considera que la alternativa a Ferrovial no hay que ir a buscarla fuera, sino que la solución pasa por tener una "sanidad pública fuerte y dotada de presupuesto suficiente", para poder asumir estos servicios actualmente privatizados. "La consellera de Salut, Alba Vergés, ha perdido una nueva oportunidad para dejar de colaborar con empresas con ánimo de lucro y recuperar para el ámbito público la gestión del 061 y del rastreo de contactos de COVID-19", señala.

Vergés ha confirmado este jueves que Ferrovial continuará ofreciendo estos servicios porque "no podemos deshacer un trabajo que se está haciendo, hasta que no haya una alternativa". La consellera de Salut y también el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, reconocieron hace cinco meses que el ejecutivo catalán se estaba replanteando los contratos firmados con esta empresa multinacional e, incluso, negaron que fuera un error rescindir la relación contractual. Por su parte, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, explicó que la cuestión había generado inquietud y una "preocupación general" en todos los consellers.

El Parlamento también aprobó en aquel momento con los votos favorables de los dos partidos de gobierno, ERC y JxCat, una moción de la CUP, en la que se instaba a la Generalitat a cancelar de forma inmediata el contrato del Departament de Salut con la empresa Ferrosal, filial de Ferrovial, para el seguimiento de los contactos de las personas positivas de COVID-19.