MC a Vergés: "Los facultativos están cansados de buenas palabras y palmaditas en la espalda, necesitan un escenario de progreso"

La dirección de Metges de Catalunya (MC) se ha reunido este martes con la consejera de Salud, Alba Vergés, y con la secretaria general de Salud, Laura Pelay. El sindicato médico ha trasladado su deseo de que la relación de "colaboración, confianza y transparencia" que se construyó entre la organización y el Departamento de Salud en el anterior mandato continúe en esta nueva etapa. Como ha insistido desde la recuperación económica iniciada en 2015, MC ha reclamado la restitución de las condiciones laborales y profesionales perdidas con los recortes y ha expresado el sentimiento global de los facultativos que "están cansados de buenas palabras y palmaditas en la espalda por parte de los responsables políticos". En este sentido, la organización ha pedido "gestos, medidas concretas y acuerdos a corto, medio y largo plazo que vislumbren un escenario de progreso para los profesionales sanitarios y para el sistema público de salud".

El anuncio formulado por la consejera Vergés en la última sesión de la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña sobre la celebración, en septiembre, de una cumbre con todos los agentes del sistema para abordar las necesidades presentes y futuras de profesionales ha sido bien recibido por parte de MC que, asimismo, ha valorado como un "acierto" la decisión de dar continuidad a los proyectos iniciados en la anterior legislatura (reforma de la atención primaria, plan nacional de urgencias, plan de garantía de la estabilidad laboral, plan de investigación e innovación, etc.) aunque ha recordado que "es imprescindible dotarlos de presupuesto para que no queden sólo en buenas intenciones".

El sindicato no ha dejado pasar la ocasión para reiterar a la titular de Salud que uno de sus objetivos prioritarios, y a la vez un anhelo de todos los facultativos catalanes, es la consecución de un convenio específico para el colectivo médico que regule las particularidades de la profesión. La organización ha recordado a Vergés que, como ex presidenta de la Comisión de Salud, es conocedora del proyecto de convenio médico y de los motivos que sustentan esta larga reivindicación. Los representantes de MC han informado a la consejera sobre el estado en que se encuentra el análisis de viabilidad del convenio desde la perspectiva política, jurídica y sindical.

La consejera Vergés y MC se han emplazado a un nuevo encuentro para seguir tratando las problemáticas que afectan a los médicos y médicas y acordar las posibles medidas de solución.