MC, a Vergés: "Primero hay que solucionar los problemas que ahogan la sanidad catalana"

Metges de Catalunya (MC) ha exigido a la consellera de Salut, Alba Vergés, que primero solucione los problemas que "ahogan" actualmente la sanidad pública catalana, antes de diseñar cómo debe ser el modelo sanitario del futuro. Lo ha hecho durante la cumbre de profesionales sanitarios, impulsada por el Departament de Salut, que se ha celebrado este miércoles en L'Hospitalet de Llobregat y que ha reunido a sindicatos, patronales, colegios profesionales, universidades y organizaciones sanitarias, científicas y ciudadanas con el objetivo de identificar los retos del sistema y fijar las líneas de actuación.

"Necesitamos urgentemente acordar una financiación sanitaria adecuada, reducir la sobrecarga asistencial que afecta, sobre todo, a la atención primaria y mejorar y homogeneizar las condiciones laborales de los médicos y médicas de Catalunya", ha afirmado el presidente de MC, Jordi Cruz, en su intervención en este Foro de Diálogo Profesional. "Si no podemos solucionar los problemas del presente, no podemos diseñar el futuro", ha añadido.

No obstante, Cruz ha trasladado a Vergés la predisposición del sindicato a participar activamente en la cumbre sanitaria, pero sin olvidar que, en paralelo, "deben empezar a aplicarse medidas para revertir, lo antes posible, la actual situación de asfixia que padece el sistema sanitario".

Respecto a las propuestas que puedan surgir de los grupos de trabajo creados en el seno del foro, el presidente de MC se ha mostrado escéptico: "Esperamos que no se queden en el cajón, como ya ocurrió con los estudios del Consejo de la Profesión Médica puesto en marcha por la consellera de Salut, Marina Geli, tras la huelga historia de médicos de 2006". El objetivo es que dentro de un año se puedan ofrecer medidas concretas.

Retos
En esta primera reunión –la segunda está prevista en febrero–, Salut ha presentado un informe sobre la demografía de las profesiones sanitarias y ha identificado, según su parecer, los cuatro retos principales de la salud del futuro en Catalunya: hacer más atractiva la atención primaria y conseguir que los médicos quieran volver a formarse en la especialidad de medicina familiar y comunitaria, garantizar la distribución equitativa de profesionales en todo el territorio, trabajar conjuntamente con las universidades para coordinar su planificación con las necesidades asistenciales y acercar la ratio de enfermeros a los estándares europeos.