MC aborda las necesidades y los cambios físicos, emocionales y sexuales de las mujeres durante la menopausia en un nuevo curso de formación

Curs sobre menopausa a la seu de Metges de Catalunya

Los pasados jueves 21 y 28 de noviembre, alrededor de 40 profesionales facultativos asistieron –presencialmente o por vía telemática– al curso sobre menopausia organizado por Metges de Catalunya (MC). La formación abordó de forma amplia, global y holística esta etapa de la vida de las mujeres en la que no se acostumbra a profundizar lo suficiente en el ámbito de asistencia sanitaria ni de formación de los profesionales.

La psicóloga clínica y sexóloga Carme Sánchez, la fisioterapeuta Mireia Grossmann, la ginecóloga Sònia Sánchez, y la psicóloga especializada en trastornos alimentarios Esther del Valle fueron las encargadas de exponer los principales síntomas y cambios asociados a este momento vital de las mujeres, como por ejemplo las emociones, la sexualidad, la nutrición y las necesidades durante el proceso de envejecimiento de la mujer madura.

La Dra. Sònia Sánchez expuso estudios recientes donde se apuesta por tratamientos farmacológicos seguros y recomendó algunos de ellos, que resultaron de gran utilidad para los asistentes porque les permitirá informar correctamente a la mujer consultante. Asimismo, hizo recomendaciones sobre la prescripción de productos naturales con efectos reconocidos para la menopausia y alertó de los efectos indeseables que pueden tener los autotratamientos que algunas mujeres hacen siguiendo consejos que ven en redes sociales por parte de personas no profesionales.

Grossmann, por su parte, puso el foco en la introducción de la cura del suelo pélvico en la vida cotidiana, compartiendo ideas de entrenamientos, dispositivos y recursos externos que pueden funcionar de manera eficaz para lograr este hito. Los consejos y ejemplos prácticos de la fisioterapeuta fueron muy bien recibidos y valorados por el alumnado.

En cuanto al ámbito psicológico, Carme Sánchez i Esther del Valle pusieron énfasis en la importancia de dedicar tiempo suficiente a esta área y, sobre todo, en la importancia de hacer una promoción activa desde las primeras etapas vitales. “Priorizar tener una buena autoestima y una adecuada conducta alimentaria son dos grandes dianas donde apostar, puesto que son las situaciones de consulta más frecuentes y que causan mayor malestar junto con la sintomatología física. Por eso, disponer de herramientas de comunicación, de autocuidado y disfrutar de situaciones que fomenten un apego seguro es imprescindible para tener bienestar psicoemocional”, destacaron.

Finalmente, las cuatro ponentes defendieron que una buena dieta, hacer ejercicio y adoptar una actitud de compasión en la gestión de las emociones son aspectos clave para transitar correctamente por esta etapa.