MC abre el período de reclamación del precio de las horas de guardia del año 2021

Reclamació guàrdies 2021

Como cada año, Metges de Cataluña (MC) ofrece al personal facultativo de la red sanitaria concertada la reclamación jurídica del precio de las horas de guardia realizadas en 2021, para que tenga el mismo valor que las horas ordinarias de trabajo. El sindicato ha abierto el período para la recogida de documentación que finalizará el día 31 de mayo. Pese a la negativa de las patronales a reconocer este derecho, los tribunales han sentenciado en reiteradas ocasiones que la jornada de atención continuada no puede retribuirse con un importe inferior a la jornada ordinaria.

Los profesionales interesados en la presentación de la demanda deben ponerse en contacto con el servicio de asesoría jurídica de MC a través del correo electrónico lex@metgesdecatalunya.cat, indicando nombre, apellidos y centro de trabajo. Los facultativos que presentaron la reclamación en 2019 o 2020 no es necesario que vuelvan a hacerlo, excepto si se ha producido una modificación de las condiciones laborales.

Asimismo, el sindicato avisa de que no es posible interponer la demanda en caso de que la prestación de servicios se realice en entidades en las que los representantes de los trabajadores hayan firmado un acuerdo o convenio específico sobre el precio de la hora de guardia, o bien que el acuerdo suscrito no contemple a los médicos que realizan jornadas parciales y guardias.