Como cada año, con la llegada del calor, Metges de Catalunya (MC) activa la campaña de verano de riesgos laborales y recuerda al personal sanitario que las temperaturas de los centros de trabajo no deben superar los umbrales de climatización que establece la normativa de seguridad y salud en el trabajo. Esta dicta que, en espacios cerrados propios de oficinas o similares, la temperatura debe estar comprendida entre los 17ºC y 27ºC, y en el caso de trabajos ligeros, entre los 14ºC y 25ºC.
Si la temperatura de las consultas o de otros espacios asistenciales excede estos baremos, el sindicato pide a los profesionales afectados que reclamen la intervención de las unidades de prevención de riesgos laborales para actuar y adecuarlas en la mayor brevedad posible.
Para hacerlo, MC recomienda informar por escrito a la dirección del centro, notificarlo a la Unidad Básica de Prevención (UBP), y comunicarlo a la Secretaría de Riesgos Laborales del sindicato enviando un correo electrónico a salutlaboralfp@metgesdecatalunya.cat o contactando con el delegado o delegada del centro.
En este sentido, la organización se hace eco de la campaña de sensibilización que el Instituto Catalán de Seguridad y Salud Laboral (ICSSL) ha impulsado este año, bajo el lema Ante el calor, hacemos prevención, para informar y concienciar a la sociedad y las empresas de la necesidad de prevenir de forma adecuada cualquier daño y afectación derivada de una climatización inadecuada. Y es que, aunque no acostumbran a estar muy visibilizadas, el sindicato alerta que afectan a un gran volumen de profesionales y subraya que deberían estar más reconocidas como accidente laboral.