MC acusa a la empresa pública Gestió de Serveis Sanitaris de usurpar las funciones sindicales con la creación del defensor sanitario

Hospital Comarcal del Pallars a Tremp

Metges de Catalunya (MC) reprocha al Consell d’Administració de Gestió de Serveis Sanitaris (GSS) la creación del defensor del personal sanitario, una figura que “usurpa” la función propia de los sindicatos. Esta empresa pública del Govern, que gestiona el Hospital Universitari Santa Maria de Lleida y el Hospital Comarcal del Pallars en Tremp, ha escogido al cirujano jubilado Joan Viñas Salas para defender al personal de ambos centros, una tarea que varios sindicatos ya llevan a cabo en todo el territorio.

Así pues, aunque GSS la ha descrito como una “figura pionera” en Catalunya, sus objetivos y funciones son los mismos que los de las organizaciones que velan por los derechos laborales, profesionales y sociales del personal sanitario, como es el caso de MC con los facultativos desde hace más de un centenar de años.

Según la entidad, el defensor del personal sanitario será un “mediador” que complementará a los sindicatos, haciendo de intermediario entre el trabajador y los actores implicados en cualquier problema o petición para intentar encontrarle una solución. En este sentido, MC sostiene que no es necesario delegar responsabilidades propias de los comités de empresa y de los sindicatos en figuras que “pisen su faena”, pues dichas organizaciones ya tienen poder judicial para actuar y resolver cualquier dificultad laboral.

Por tanto, a pesar de que la implantación del cargo es de carácter experimental y su duración será inicialmente de dos años, el sindicato recalca que es “totalmente innecesario” que se creen “nuevas figuras” cuyas funciones sean las mismas que las de organizaciones ya existentes y pide dedicar esfuerzos a cuestiones sanitarias más urgentes.