MC acusa a las patronales sanitarias de actuar "de mala fe" con los profesionales en formación

Concentració contra les retallades MIR

Metges de Catalunya reprocha a las patronales de la red sanitaria concertada que traten con "mezquindad" al personal en formación especializada por el sistema de residencia por negarse a suprimir el recorte retributivo del 5% que sigue sufriendo este colectivo profesional. El sindicato médico denuncia que los representantes empresariales "incumplen los convenios y se desdicen de sus propios acuerdos y firmas", tras negarse a aplicar la neutralización del tijeretazo en la reunión de Mesa de Negociación del II Convenio SISCAT celebrada este miércoles, y no descarta la convocatoria de movilizaciones "contra el trato discriminatorio e indigno que reciben los residentes".

Ante la negativa de las patronales a dejar sin efectos el recorte salarial del 5%, los representantes de MC han recordado que la disposición adicional primera del I Convenio SISCAT, de mayo de 2015, establecía que la deducción sólo se podía aplicar contra la retribución variable por objetivos y que, para los trabajadores que no percibían este complemento, como es el caso de los residentes, habría que negociar de qué condiciones laborales se detraería el 5%, "sin que en ningún caso pueda afectar las tablas salariales". Además, la organización ha añadido que en el acuerdo de salida huelga firmado por MC y las mismas patronales en febrero del año pasado -impugnado por CCOO, UGT y SATSE y pendiente de sentencia del Tribunal Supremo- también se incluía la neutralización de este descuento salarial.

Así, el sindicato ha recriminado que, transcurridos más de cuatro años desde la firma del primer convenio sectorial, ninguna empresa ha regulado la situación retributiva del personal en formación. "Una vez más, queda patente que la interlocución con las patronales, en cuanto a los derechos y las condiciones laborales de los facultativos, no es posible y sólo es efectiva la negociación directa con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut)". En este sentido, MC trasladará este nuevo conflicto a Adrià Comella, director del CatSalut, con el objetivo de que valore si con el déficit de facultativos del sistema sanitario catalán "aún se deben seguir penalizando y desmotivando los jóvenes facultativos con una medida que se puede revertir sin gran impacto económico ".

Del mismo modo, la organización hará llegar al colectivo de residentes su apoyo y su voluntad de defender sus derechos "con todas las medidas que sean oportunas".