MC acusa a Salud de sembrar "desesperanza" entre los profesionales sanitarios

Xavier Lleonart

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart ha asegurado que la "desesperanza" es el sentimiento que impera entre los profesionales sanitarios después de casi dos años de pandemia y seis oleadas de COVID-19. En declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias (ACN), el responsable sindical ha relacionado este estado emocional con la frustración generada por la falta de refuerzo del sistema público de salud. "Después de la primera ola, todo el mundo tuvo la percepción que aquello podía ser el motor de un cambio muy necesario en el sistema sanitario, un motor de transformación. Pasados dos años y viendo que la Administración no ha hecho nada, la sensación de desesperanza cada vez es más intensa", ha remarcado.

Lleonart ha explicado que los profesionales han tenido que "surfear" las diferentes oleadas con el mismo número de personal y recursos, lo que ha provocado que se hayan "vaciado psicológicamente, sobre todo en la atención primaria, donde ha tildado de "tsunami" los estragos provocados por los recortes, primero, y por la pandemia después.

El desgaste físico y emocional de los trabajadores de la salud tendrá consecuencias en los próximos meses, en los que el absentismo, las bajas y los abandonos “serán la norma”, alerta Lleonart.