MC acusa al ICS de coartar la participación médica en las elecciones sindicales de marzo al excluir a los APD del censo

Metges de Catalunya (MC) desaprueba la decisión del Institut Català de la Salut (ICS) de excluir a los facultativos de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) del censo electoral para las elecciones sindicales que tendrán lugar los próximos días 26 y 27 de marzo y acusa a la empresa de marginar "sin ningún sentido" este colectivo profesional que "históricamente ha tenido la posibilidad de votar y elegir a sus representantes".

El sindicato reprocha al ICS que prive al APD de ejercer el derecho de ser elector y elegible "precisamente allí donde presta de manera efectiva sus servicios", a pesar de ostentar la condición de personal funcionario. "Tenemos el convencimiento de que, más allá del vínculo que formalmente tenga reconocido el personal APD, para quien presta servicios es para el ICS, bajo su capacidad de gestión y de dirección", señala el sindicato.

En este sentido, la organización reitera que el ICS "no puede negar representación y representatividad en las juntas de personal, a quien luego exigirá los derechos y deberes que se discutan, debatan y acuerden en estos órganos".

Asimismo, añade que, de confirmarse la exclusión de los casi 200 facultativos de APD, la empresa dificultará la representación de MC en algunas zonas del territorio, dado que el sindicato acoge a gran parte de estos profesionales entre su afiliación.

El ICS justifica la exclusión asegurando que los APD, al no ser profesionales estatutarios, no pueden participar en las elecciones sindicales de este ente y sí que lo pueden hacer, como personal funcionario, en los comicios de la Función Pública. De hecho, la Administración les ha incluido en el censo electoral para escoger, los días 2 y 6 de marzo, la composición de la Mesa Sectorial de Negociación del Personal de Administración y Técnico de la Generalitat.

Pero este argumentario no es compartido por todo el mundo. Una sentencia del Juzgado Social de Tortosa confirmó en 2015 que los médicos APD de la provincia de Tarragona podían participar en las elecciones del ICS, como propugnaba MC.

Ahora, el sindicato defiende una vez más los intereses del colectivo y presenta dos impugnaciones a los censos electorales del ICS y de la Función Pública, con el objetivo de que los APD solo sean incluidos en el primero de estos censos, como trabajadores con derecho a voto.

Consulta
Desde este jueves, ya se puede consultar en el portal para la gestión laboral de los empleados de la Generalitat, ATRI, el censo electoral provisional a las elecciones sindicales del ICS, a las que están llamados a participar casi 41.000 trabajadores.

MC recomienda a todos los facultativos que comprueben sus datos y, en caso de error, se dirijan a la mesa electoral coordinadora correspondiente para enmendar la incidencia.