Metges de Catalunya (MC) acusa al Institut Català de la Salut (ICS) de "juego sucio" al enviar este miércoles a toda la plantilla de facultativos de atención primaria un documento de medidas firmado por el director gerente de esta empresa, Josep Maria Argimon, mientras se estaba llevando a cabo la quinta reunión negociadora con el comité de huelga del sindicato.
Los representantes de MC han tenido conocimiento del envío del documento "Acciones de Mejora en la Atención Primaria del ICS", remitido a través del correo electrónico de la entidad, en un receso de la reunión, cuando han sido alertados por otros facultativos. Por este motivo, el sindicato ha abandonado el encuentro manifestando que la actuación del ICS "era poco seria e impedía continuar con las conversaciones en ese momento".
El sindicato considera que "esta actuación deshonesta dinamita los principios éticos de cualquier negociación" y, por este motivo, descarta valorar públicamente las medidas hasta que el ICS no las presente en su totalidad en la mesa de negociación.
Por otra parte, la organización advierte al ICS que con esta estrategia "no conseguirá desincentivar o desunir al colectivo médico" y afianza sus demandas encaminadas a "garantizar la calidad de la asistencia y la dignidad de las condiciones de trabajo del ejercicio médico".
Por todo ello, mantiene la convocatoria de huelga para los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre, ya que cree que la movilización es "más justa y necesaria que nunca".
Línea de crédito
Con el objetivo de facilitar el seguimiento de la huelga tanto en el ICS como en los centros concertados, MC ha llegado a un acuerdo con una entidad financiera con el fin de ofrecer un línea preferente de crédito a los facultativos que lo deseen para ayudarles a secundar los paros convocados por el sindicato. De este modo, se ofrece la posibilidad de recuperar las pérdidas económicas y continuar la huelga hasta conseguir la mejora de las condiciones laborales y retributivas que se reivindican.