MC agradece a la Sección de Atención Primaria de la Sociedad Catalana de Pediatría su adhesión a la huelga de facultativos

Secció d'Atenció Primària SCP

Metges de Catalunya (MC) traslada a la Sección de Atención Primaria de la Sociedad Catalana de Pediatría (SAP-SCP) su agradecimiento por el apoyo público que ha mostrado a la convocatoria de huelga médica de los días 25 y 26 de enero de 2023, anunciada este lunes por el sindicato.

MC comparte con la entidad la preocupación por la situación de la pediatra de atención primaria frente al déficit de especialistas y las precarias condiciones de trabajo, que hacen muy difícil la prestación de una atención pediátrica de calidad, tal y como pueden comprobar miles de familias catalanas.


Incrementar el número de pediatras en los equipos de atención primaria, mejorar las condiciones laborales y retributivas, favorecer la conciliación, garantizar la formación continuada y el desarrollo profesional de la pediatría también en el primer nivel asistencial, serán reivindicaciones que se incluirán en las negociaciones que MC establecerá con el Departament de Salut para encontrar una vía de solución al conflicto.

El sindicato espera que, como ha hecho la SAP-SCP, el resto de las sociedades médicas muestren su apoyo a la convocatoria de huelga para demostrar la unidad del colectivo en un momento trascendente para el futuro del ejercicio de la profesión médica en el sistema público de salud.

Posicionamiento de la Sección de Atención Primaria de la Sociedad Catalana de Pediatría ante la convocatoria de huelga por el Sindicat Metges de Catalunya los días 25 y 26 de enero de 2023

La Sección de Atención Primaria de la Sociedad Catalana de Pediatría manifiesta su apoyo a la huelga de pediatras convocada para los días 25 y 26 de enero de 2023.
Hace años que los pediatras manifestamos nuestra insatisfacción laboral y la necesidad de reforzar el sistema de Atención Primaria de Pediatría.

La sobrecarga asistencial, la falta de cobertura de las jubilaciones y bajas, y la falta de recursos está provocando una precariedad laboral insostenible para mantener una atención pediátrica de calidad. Se prevé que esta situación se agravará por la falta de previsión de la necesidad real de pediatras. Las sociedades pediátricas lo llevamos denunciando desde hace años.

La figura del pediatra de atención primaria es imprescindible para mantener la salud de nuestros niños y adolescentes y evitar la saturación de otros servicios como las urgencias hospitalarias o las especialidades pediátricas.

La Sección de Atención Primaria de la Sociedad Catalana de Pediatría ya denunció la situación que estamos sufriendo los/las pediatras de atención primaria en el documento llamado “Pediatría de Atención Primaria en fallida” en octubre de 2020.

Ante la convocatoria de huelga por el Sindicat de Metges de Catalunya queremos unirnos a sus reivindicaciones que consideramos necesarias para mantener una atención pediátrica de calidad, de modo que la pediatría de atención primaria pueda ser el eje vertebrador de la prevención, detección y tratamiento de las patologías pediátricas. Una atención que garantice la seguridad asistencial y la salud laboral. Por eso es necesario mejorar las condiciones laborales, que se exponen de forma resumida a continuación:

  • Dignificar las consultas con los recursos y tiempos necesarios, evitando la sobrecarga asistencial para ofrecer una atención pediátrica de calidad.
  • Implementar de forma decidida los Equipos Territoriales de atención primaria pediátrica que cuenten con direcciones propias dotadas de autonomía de gestión y que cuenten con la participación de las profesionales.
  • Incrementar el número de pediatras de la atención primaria y dar cobertura a las vacantes. Es necesario que la pediatría de atención primaria sea atractiva para atraer el talento.
  • Reconocer unas retribuciones adecuadas y coherentes a la responsabilidad y dedicación que asumen los pediatras.
  • Reservar una parte de la jornada de trabajo en formación e investigación de los profesionales.
  • Erradicar la precariedad laboral para evitar la fuga de pediatras de la atención primaria.
  • Garantizar una jornada laboral que respete los descansos mínimos y reducir el agotamiento de los profesionales.


Por todo lo anteriormente expuesto la Sección de Atención Primaria de la Sociedad Catalana de Pediatría exige a las autoridades competentes que, en atención a estas reivindicaciones, implemente las medidas reales, efectivas y urgentes que permitan corregir la situación actual y dignificar la figura del pediatra/a de atención primaria para mejorar la calidad asistencial de nuestros niños y adolescentes y sus familias.

30 de noviembre de 2022