MC al próximo Govern: “Solo un compromiso político real y efectivo evitará el colapso definitivo de la sanidad pública catalana”

Vaga facultativa de MC de gener de 2023 davant la Generalitat

Más de 5,7 millones de catalanes y catalanas están llamados a las urnas el próximo domingo 12 de mayo para ejercer su derecho a voto en las elecciones anticipadas al Parlament de Catalunya por parte del presidente, Pere Aragonès, después de la no aprobación de los presupuestos de 2024. Ante la convocatoria de estos comicios, Metges de Catalunya (MC) ha elaborado un manifiesto para dejar constancia de la “crítica” situación del sistema sanitario público y lanzar un mensaje claro y contundente en la próxima Administración: “Solo un compromiso político real y efectivo evitará el colapso definitivo de la sanidad pública catalana”.

En el escrito, el sindicato médico muestra su descontento con el Departamento de Salud que dirige el consejero Manel Balcells, con el cual creó una mesa bilateral de trabajo como respuesta a la histórica huelga facultativa de enero de 2023 para transformar la atención sanitaria, en la que se definieron medidas urgentes para mejorar las condiciones asistenciales y laborales. Y es que, más de un año después, “la situación no solo no ha mejorado, sino que en muchos aspectos ha empeorado, con una carga asistencial insostenible que continúa degradando la sanidad pública”.

En este sentido, ante las elecciones del 12-M, la organización hace un “llamamiento urgente” a la clase política y a toda la ciudadanía para recordar que hay que transformar radicalmente el sistema para que este sitúe las necesidades de los profesionales sanitarios y de los pacientes en el centro de la política sanitaria.

De este modo, MC insta al siguiente gobierno de la Generalitat a “retomar el diálogo, escuchar y actuar con determinación para resolver esta crisis”, y remarca los cinco grandes retos a los cuales tendrá que dar salida para renovar el modelo sanitario:

  1. Equiparar el presupuesto sanitario al gasto real del Departamento de Salud (Presupuesto no aprobado para 2024: 12.859 millones de euros. Gasto consolidado el 2023: 15.100 millones de euros).
  2. Disponer de un censo de profesionales sanitarios que permita planificar las necesidades de los sistemas público y concertado.
  3. Mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales y facilitarles la conciliación efectiva de la vida profesional, personal y familiar.
  4. Reducir la sobrecarga laboral a través de un estudio de cargas de trabajo que fije límites al sobreesfuerzo de los profesionales.
  5. Reflotar la atención primaria, invirtiendo el 25% del presupuesto de salud y mejorando las condiciones laborales y retributivas del personal médico para frenar la fuga de talento y volver a hacerla atractiva para las nuevas generaciones de médicos y médicas.


Por todo esto, el sindicato médico está trabajando en la elaboración de un plan de medidas transformadoras para renovar y fortalecer el modelo sanitario catalán. Este lo presentará a la próxima administración catalana, a la cual alienta a reconocer de una vez por todas la labor de los profesionales de la salud, valorando su dedicación y esfuerzo, y proporcionándoles las condiciones necesarias para poder ejercer la profesión con dignidad y eficacia.