MC alerta a los colegios que ratificar la guía de enfermería del SEM dejará los médicos en "situación de indefensión"

Metges de Catalunya (MC) ha pedido a los cuatro colegios profesionales catalanes que sean cuidadosos a la hora de ratificar las modificaciones de la 'Guía de actuación enfermera de urgencias y emergencias prehospitalarias' de la empresa pública Sistema de Emergencias Médicas (SEM), necesarias después de que finalmente el real decreto de prescripción enfermera haya establecido que la responsabilidad del diagnóstico, el tratamiento y la prescripción es exclusiva del médico. El sindicato médico advierte que dar el visto bueno a los cambios de la guía para que el personal de enfermería continúe actuando de forma autónoma dejaría a los médicos en "situación de indefensión", ya que tendrían que autorizar la realización de actos médicos y asumir las responsabilidades de esta transferencia de competencias "a distancia".

En el escrito dirigido a los colegios de médicos de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, MC alerta de que con la revisión de la guía se pretende encontrar un sistema para que las actuaciones de las enfermeras del SEM no sean "ilegales", según los contenidos del Real decreto de prescripción. Así, el sindicato prevé que en el nuevo redactado del documento sean los facultativos los que tengan que autorizar "personalmente o por teléfono" cualquier uso farmacológico que tengan que hacer los enfermeros en solitario.

Para MC, esta autorización de administración de tratamientos "sin ver al paciente" conlleva asumir las responsabilidades y las "graves consecuencias clínicas que pueda conllevar para los enfermos este intrusismo fomentado por la empresa pública".

En este mismo sentido, el vicesecretario general de MC, Xavier Lleonart, ha asegurado en declaraciones a Cope Cataluña que, mediante la guía, el personal de enfermería del SEM puede administrar fármacos "que ni siquiera todos los médicos pueden utilizar, como pueden ser determinados medicamentos mórficos ". Lleonart también ha querido dejar claro que el sindicato no actúa contra los enfermeros y las enfermeras sino que defiende el papel de todos los profesionales. "En una situación crítica todo el mundo es imprescindible".

El pasado 4 de noviembre, MC presentó una petición al Departament de Salut para que "retire y deje sin efectos" esta guía y para que detenga el plan de reordenación del transporte y la asistencia de urgencia y emergencia sanitaria que sustituye las ambulancias formadas por un médico, un enfermero y un técnico de transporte por las llamadas Unidades de soporte vital avanzado enfermero (USVAi), formadas únicamente por un enfermero y un técnico.