MC alerta de un posible rebrote de coronavirus "inasumible" para el sistema sanitario debido al desconfinamiento parcial

Metges de Catalunya (MC) avisa que el fin del confinamiento total podría conllevar a corto plazo un rebrote de coronavirus, que "sería inasumible para un sistema sanitario extremadamente tensionado y con unas plantillas muy castigadas física y emocionalmente, después del esfuerzo colosal realizado en las últimas semanas".

El sindicato advierte que iniciar un desconfinamiento parcial, tal como ha acordado el gobierno español, sin disponer de un estudio de seroprevalencia del coronavirus que permita conocer cuál es el porcentaje de población afectada por la enfermedad del Covid-19, "podría poner en riesgo a la ciudadanía si hubiera una nueva ola de casos graves que requirieran medicina intensiva". En este sentido, la organización recuerda que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Catalunya está en torno al 85% y que, por tanto, "su margen de absorción es muy escaso".

En consecuencia, y desde un punto de vista estrictamente sanitario, MC pide al ejecutivo central "más tiempo para rebajar la presión asistencial del sistema, reducir el número de pacientes hospitalizados y recuperar el personal sanitario, antes de relajar las medidas de confinamiento". "Este sería el mejor salvavidas –añade– para evitar un nuevo colapso de la red sanitaria".

Por otra parte, el sindicato reitera a las autoridades sanitarias la "necesidad imperiosa" de proveer adecuadamente de equipos de protección individual (EPI) completos a las plantillas de los centros hospitalarios, de atención primaria, sociosanitarios y residencias, para frenar el contagio entre los trabajadores de la salud. Además, reclama que se incremente la distribución de tests rápidos de diagnóstico del coronavirus para los profesionales que están en la primera línea y, progresivamente, para el resto de la población para saber su tasa de inmunidad.