Metges de Catalunya (MC) exige al Departamento de Salud que dé cumplimiento inmediato a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que este martes ha estimado la petición de medidas cautelares solicitada por el sindicato y ha ordenado a la consejería, al Instituto Catalán de la Salud (ICS), al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y a la treintena de entidades sanitarias concertadas demandadas por la organización que suministren al personal facultativo los equipos de protección individual (EPI) necesarios para hacer frente "en condiciones de seguridad" a la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
El sindicato médico remarca que desde el inicio de la actual emergencia sanitaria ha requerido a Salud "por todas las vías posibles" la provisión de materiales adecuados, según la normativa de salud laboral y las evidencias constatadas sobre las formas de contagio del coronavirus, para proteger a todos los profesionales y no exponerlos a un riesgo mayor que ponga en peligro la salud individual y que deje en jaque el sistema sanitario por la gran cantidad de trabajadores contagiados.
"Lamentablemente, la reacción de Salud ha sido rebajar el nivel de protección exigible, protocolo tras protocolo", afirma MC, que añade que "la falta de materiales por los errores en la planificación de la crisis, no puede ser un pretexto o una excusa. Es la obligación de la Administración mover cielo y tierra para obtener los equipos de protección y entregarlos a todos los centros que los requieran". En este sentido, la organización recuerda que el incremento de contagios de profesionales sanitarios en Cataluña es exponencial y superior a la media del conjunto del Estado.
Por otra parte, tal como planteó en su demanda, el sindicato considera que la provisión de los EPI debe hacerse extensiva a todos los profesionales del ámbito sanitario, según el nivel de protección y el material que precisa cada puesto de trabajo.
> Auto del TSJC