MC alienta al personal del ICS a presentar alegaciones por las DPO de 2023 fijadas fuera de plazo

Un metge rep un complement per DPO

Debido al retraso producido por parte del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en la entrega de las propuestas del complemento retributivo vinculado al logro de objetivos (DPO) de cada profesional para el año 2023, Metges de Catalunya (MC) alienta a todo el personal facultativo a presentar alegaciones.

Según se indica en el punto 4.2.2. de la Instrucción 01/2008, tienen que fijarse anualmente y “dentro del último trimestre del año natural anterior” a su consecución, mediante la firma de una ficha de asignación de objetivos. No obstante, se trata de una normativa que el ICS no ha cumplido, afectando al funcionamiento de las plantillas facultativas. Y es que este sistema de retribución se entiende como “un instrumento de gestión, incentivación y motivación” que busca mejorar la organización de los centros, tanto la individual como la colectiva, de forma que no disponer de los objetivos con la suficiente antelación perjudica a todo el personal.

Además, los objetivos tienen que elaborarse con la participación de los interesados como un intento de alcanzar su logro y, en caso de no ser así, también pueden presentarse alegaciones por este motivo. Así pues, dado que no hay ninguna explicación a la demora en la fijación de las DPO de este año y, además, los objetivos en cuestión son “completamente inalcanzables” –por ellos mismos y por el retraso en su entrega–, las personas interesadas pueden reclamar el 100% del importe de la DPO, dado que por causas totalmente ajenas a su voluntad no han sido logradas tal y como se ha pretendido.

Procedimiento de la reclamación
Una vez recibida la propuesta de las DPO de 2023, en la medida de lo posible, se deben pactar los objetivos individuales. A continuación, se debe firmar la ficha de las DPO indicando “ver escrito de alegaciones”, en caso de que se quieran presentar. Así pues, las personas interesadas en hacerlo tendrán que rellenar este escrito con sus datos, firmarlo y enviarlo a través de la valija electrónica (eValisa) del portal ATRI.

En caso de que la empresa responda a la alegación, tendréis que contactar con la Asesoría Jurídica de MC –enviando un correo electrónico a lex@metgesdecatalunya.cat– para interponer un recurso en el plazo de un mes.

Si, por el contrario, la empresa no da respuesta, en el momento de otorgamiento del pago de las DPO el 2024, si el importe no es del 100% tendréis que poneros en contacto con el servicio jurídico del sindicato a través de la misma dirección de correo en el plazo de un mes para presentar recurso contra la asignación en base a las alegaciones presentadas.