Metges de Catalunya (MC) ha presentado este miércoles una solicitud al Institut Català de la Salut (ICS) para reclamar que los facultativos de atención primaria con contratos eventuales concatenados (eventuales estructurales) sean nombrados interinos, con el objetivo de estabilizar las plantillas y erradicar la precariedad laboral progresiva del colectivo. De esta manera, el sindicato extiende al primer nivel asistencial la petición que hizo la semana pasada para que 417 médicos de hospitales con contratos eventuales de larga duración se conviertan en personal interino.
MC argumenta que una parte importante de los facultativos que prestan sus servicios en el ámbito de la atención primaria tienen nombramientos eventuales "no justificados" contrarios a la normativa vigente, gracias a los cuales el ICS evita la convocatoria de plazas establecida por ley y ratificada en los acuerdos firmados con los representantes sindicales.
La organización reitera que la temporalidad concatenada agrava la precarización de los profesionales y, en consecuencia, pone en peligro las condiciones mínimas para garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, circunstancia "especialmente grave", según MC, ya que es la propia Administración quien fomenta que los empleados presten sus servicios en situaciones de precariedad laboral.
Con estas dos reclamaciones dirigidas al director gerente del ICS, Pere Soley, el sindicato espera frenar la utilización abusiva de los contratos eventuales estructurales en la sanidad pública y aumentar la estabilidad laboral de las plantillas.