Los sindicatos firmantes del III Convenio SISCAT (CCOO, UGT y SATSE) han denunciado este lunes el pacto de relaciones laborales de la red concertada que tiene como fecha de caducidad el 31 de diciembre de 2024. De esta forma, próximamente se abrirá un nuevo proceso de negociación entre las patronales sanitarias y los agentes sociales más representativos del sector concertado, entre ellos Metges de Catalunya (MC).
El sindicato médico afronta con la "máxima ambición" las negociaciones, con el objetivo de que, a diferencia de los anteriores convenios colectivos que situaban el foco sobre otros colectivos, las medidas acordadas mejoren "inequívocamente" las condiciones laborales y retributivas del personal facultativo. Asimismo, para la organización uno de los principales retos de la negociación será aproximar “lo máximo posible” las condiciones de trabajo del SISCAT y del Instituto Catalán de Salud (ICS), un hito colectivo sobre el que ha trabajado en profundidad la mesa de armonización, que en breve presentará sus conclusiones.
Además de la actualización y mejora salarial que “debe ir asociada a la aprobación de un nuevo convenio colectivo”, entre las cuestiones que MC llevará a la mesa negociadora se encuentran la equiparación de la jornada laboral de los médicos con el resto de los trabajadores del sistema; una nueva regulación de la carrera profesional; el reconocimiento de la antigüedad del personal o la definición de un nuevo modelo de formación continua.
Con todo, el sindicato no desliga la negociación del pacto laboral de los trabajadores del SISCAT de la aprobación de un nuevo presupuesto de Salud para el año 2025. “Si el Gobierno no aprueba las cuentas para el próximo año, el Departamento de Salud no tendrá los recursos adicionales que la propia consejera Olga Pané fijó como necesarios, y, en consecuencia, el Servicio Catalán de la Salud no podrá ofrecerlos para facilitar el entendimiento entre los negociadores del convenio concertado”.
Motivos del no
El III Convenio SISCAT, acordado en diciembre de 2022, no contó con la firma de MC. Entonces, el sindicato explicó con detalle los motivos de su rechazo al pacto, que consideraba "insuficiente" y que "no respondía a las demandas prioritarias del colectivo médico", al que se le menospreciaba, ya que las mejoras, o bien ya habían sido conseguidas por el propio sindicato por vía judicial, o no eran proporcionales a las que obtenían otros grupos profesionales que daban un salto cualitativo, en cuanto a sus condiciones laborales y retributivas, "muy superior al del personal facultativo".