Por qué Metges de Catalunya ha dicho no al preacuerdo de convenio SISCAT

Balcells preacord conveni

El pasado 23 de diciembre, el consejero de Salud, Manel Balcells, las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES), y los sindicatos CCOO, UGT y Sindicato de Enfermería (SATSE), presentaron conjuntamente el preacuerdo del tercer convenio colectivo de trabajo del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (SISCAT). Metges de Catalunya (MC), integrante también de la mesa negociadora del convenio, se ha desmarcado y no ha firmado el pacto.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el conseller Balcells tachó el acuerdo de “histórico” y recomendó a los firmantes que explicaran bien los detalles y condiciones del documento. Siguiendo las indicaciones del mandatario de Salud, MC desgrana las medidas que el preacuerdo prevé para el colectivo médico y los motivos por los que el sindicato no se ha adherido al pacto y mantiene la convocatoria de huelga de facultativos los días 25 y 26 de enero de 2023.

Mejoras para el colectivo médico

Retribución variable por objetivos (DPO) a partir de 2023.

Pasa de 3.767,06 euros anuales brutos en concepto de DPO a 6.313,78 euros anuales brutos. El incremento es 2.546,72 euros anuales brutos, y no los 5.000 euros netos que manifestó dos veces el conseller en la rueda de prensa, añadiendo que "no es poco".

Además, el incremento está siempre vinculado a la consecución del 100% de la DPO. Y de la cantidad obtenida, según la valoración de los objetivos que realicen las direcciones, hay que descontar también un 0,88%. Porque tampoco es cierto que se acaben los recortes, sino que pasan del 4,05% al 0,88%.

Por su parte, los residentes no obtienen incremento retributivo alguno.

Incremento del 25% del precio de la hora de guardia.
 

Precio hora guardia PRESENCIAL

Día laborable

Día festivo

Sin nivel/nivel A

34,16

37,26

Niveles B, C i D

36,23

39,33

 

Precio hora guardia LOCALIZABLE

Día laborable

Día festivo

Sin nivel/nivel A

13,67

14,90

Niveles B, C i D

14,49

15,69


El precio pasa a ser muy parecido al precio de la hora ordinaria, sin embargo, ni es un incremento retributivo para todo el colectivo médico (quien no hace guardias no se ve afectado) y sólo afecta a 12 de los 59 centros de la red sanitaria concertada donde no existe un pacto de guardias. Por tanto, no hay ninguna mejora sino el reconocimiento de lo que MC ya consigue por la vía de la reclamación jurídica, porque los tribunales han reiterado una y otra vez que el precio de las guardias debe ser, como mínimo, el mismo de la hora ordinaria de trabajo.

Mejoras generales

Incrementos salariales.

  • Año 2023: 2’5% (y un 1% adicional en función del IPC y el PIB español)
  • Año 2024: 2% (y un 0’5% adicional en función del IPC

Estos incrementos son los mismos pactados para todos los trabajadores públicos del Estado.

Desvinculación del cobro de las DPO del equilibrio presupuestario y financiero de las empresas.

Reducción del descuento salarial del 4,05% al 0,88%.

Incrementos de los pluses de sábado, domingo, festivo y festivo especial.

  • Plus sábados: +5%
  • Plus domingos: +5%
  • Plus festivos: + 20%
  • Plus festivo especial: +25%


Mejoras para los colectivos no médicos

Grupo 2 (Enfermeria)

  • Retribución mínima garantizada para las residentes de enfermería.
     
  • Incrementos salariales grup 2.2 (Enfermeras de plantilla)
    A partir del 01/01/23: 1.300 euros de retribución por objectius pasaran a ser salario fijo.
     
  • Equiparación del salario base de les enfermeras al salario de les personas tituladas con grado superior no sanitarias: 3.900 euros de incremento del sueldo base.
     
  • Nuevo complemento de productividad.

    Diseñado para todas aquellas enfermeras que, de manera voluntaria, hagan jornadas más allá de la ordinaria de trabajo. La retribución para un máximo de 150 horas complementarias.

    De la hora 1 a la 75: se retribuirá un 130% del precio de su hora ordinaria.
    De la hora 76 a la 150: se retribuirá un 150% del precio de su hora ordinaria.

    Mientras tanto, la jornada complementaria médica apenas se abona al mismo precio de la hora ordinaria de trabajo, pero se presenta como un incremento del 25%. 


Grupos 3 al 7

  • Complemento de adscripción al SIP.
    Hasta ahora estos colectivos no tenían este complemento. Su importe es de 490 euros anuales brutos (retribución fija).
     
  • Creación del nivel D de carrera profesional.
    Su importe será del 12% del salario base de cada grupo profesional.


Grupos 3, 6 y 7 

  • Incremento de un 25% de les DPO entre los años 2023 y 2024.


Conclusiones

Para MC, buena parte de las mejoras generales no son conquistas logradas por la firma del convenio. O son mejoras decretadas para todos los trabajadores públicos (por debajo de las cifras reales de inflación), o bien son la recuperación de recortes previos. Además, los MIR no perciben mejora alguna.

En cuanto al aumento del precio de la hora de guardia, el sindicato destaca que sólo tiene incidencia en el personal facultativo que realiza jornadas de atención continuada -la mayoría de los médicos de primaria no las hacen- y en ningún caso es una mejora sustancial, ya que a menudo los pactos establecidos en cada empresa mejoran los precios fijados, y para el resto, el incremento ya se alcanzaba gracias a las reclamaciones jurídicas que interpone MC.

Asimismo, la mejora de las DPO no es de 5.000 € netos, tal y como repitió hasta dos veces el conseller Balcells. Además, se trata de un incremento de la retribución variable, sujeto a la arbitrariedad de las direcciones. Mientras el resto de los colectivos obtienen mejoras importantes de sus retribuciones fijas, el personal facultativo debe conformarse con menores incrementos, vinculados a los complementos variables.

Por otra parte, la negociación ha excluido cuestiones que para MC son fundamentales, como pueden ser, entre otras, el incremento de las horas destinadas a la formación continua de los facultativos y la aplicación de medidas para reducir la sobrecarga de las agendas asistenciales de actividad ambulatoria y de las consultas de atención primaria.

MC considera que, después de 24 meses de negociación, ha quedado patente, una vez más, que éste no es el espacio de negociación propicio para el colectivo médico, ya que se menosprecian sistemáticamente las reivindicaciones de los facultativos, a los que se dispensa un trato discriminatorio respecto al resto de colectivos.

Por todo ello, MC no observa motivo alguno para apoyar el nuevo pacto de relaciones laborales ni para desconvocar la huelga de los próximos días 25 y 26 de enero.