MC anima a las facultativas a “descargarse” de los condicionantes sociales del patriarcado con motivo del Día Internacional de las Mujeres

“Descárgate, libérate de todo lo que te ahoga y lucha por vivir dignamente”. Ésta es la proclama que hace Metges de Catalunya (MC) para celebrar el 8-M, Día Internacional de las Mujeres, y denunciar “las desigualdades y discriminaciones que sufrimos también como médicas, psicólogas, odontólogas, farmacéuticas, biólogas y radiofísicas”.

En un manifiesto que reivindica los derechos de las mujeres en general y las facultativas en particular, el sindicato defiende la lucha por la igualdad de oportunidades y la reducción de todo tipo de discriminaciones y violencias. “Nuestro objetivo es revertir las prácticas machistas y evitar su normalización, justificación y/o negación. Por eso, somos partidarias de una formación permanente de las facultativas para dotarlas de herramientas sindicales y jurídicas, porque, a pesar de los avances legales y políticos, todavía queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar una sociedad justa e igualitaria”, señala.

La organización exige a los gobiernos que trabajen por la transversalidad “desde todos los ámbitos posibles” y garanticen la perspectiva de género en todas las políticas, y, al mismo tiempo, anima a las facultativas “a tomar conciencia, a poner límites y a eliminar toda aquella presión que nos ahoga y nos debilita por el mero hecho de ser mujeres”. En este sentido, critica las imposiciones establecidas por una sociedad patriarcal que desencadenan una presión "intolerable" sobre las mujeres.

Paralelamente, MC estrena esta semana una nueva web con el nombre de Metgesses de Catalunya para visibilizar y reivindicar el papel de las facultativas durante todo el año, “con una defensa constante contra los estereotipos de género, el techo de cristal y el suelo pegajoso”. El espacio, impulsado por un grupo de trabajo interno sobre mujeres, sanidad y feminismo, se nutrirá de informaciones, artículos de opinión, reportajes y entrevistas en torno al movimiento feminista, las políticas de igualdad y la lucha contra todo tipo de violencias machistas.

Movilizaciones
El sindicato se ha sumado a las manifestaciones que se han convocado este miércoles en todo el territorio con motivo del Día Internacional de las Mujeres y ha hecho un llamamiento a las facultativas a llenar las calles para reivindicar sus derechos y denunciar las desigualdades y discriminaciones que sufren en el ámbito sanitario.

Una delegación de MC participará en la marcha impulsada por la Asamblea 8M en Barcelona que arrancará a las 18:30 horas de la plaza Universitat. La organización ha fijado un punto de encuentro, a las 18:00 horas, en el cruce de las calles de Balmes y Gran Via de les Corts Catalanes (delante de la sede del Institut Català de la Salut) para las facultativas y facultativos que quieran sumarse a la protesta.