MC apoya a los odontólogos que reclaman un mayor reconocimiento profesional y económico en el nuevo convenio del ICS

Consulta d'odontologia d'atenció primària

Metges de Catalunya (MC) considera "legítimas" las reivindicaciones que han expresado los odontólogos de los equipos de atención primaria (EAP) del Instituto Catalán de la Salud (ICS), en cuanto al reconocimiento de determinados complementos retributivos para el colectivo en el nuevo convenio laboral de la empresa pública.

Aunque el III Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS incluye mejoras económicas para los dentistas, el sindicato reconoce que existe un "trato discriminatorio", dado que estos profesionales sólo perciben el 40% del complemento de domicilio, lo que supone una diferencia de 2.250 euros anuales menos que el resto del personal sanitario.

Asimismo, la organización avala la demanda del personal de odontología para que sean reconocidas sus especificidades profesionales —la obligatoriedad de contratar una póliza de responsabilidad civil y de obtener el título de Director de Instalaciones de Radiodiagnóstico Dental— que no permiten equipararlos en condiciones de trabajo a la categoría de 'Titulados superiores sanitarios', en la que los incluye la Administración, sino que "requieren otra consideración profesional y retributiva".

El tercer punto que reclaman los dentistas de los EAP hace referencia a su labor docente en las consultas, que no se ve reconocida en términos de carrera profesional ni a nivel económico.

Un acuerdo incompleto
Desde el mismo momento de su firma, MC ha sido crítico con el III Acuerdo del ICS, especialmente por “obviar” problemáticas como la conciliación de la vida personal y laboral o la sobrecarga asistencial del personal médico, cuestiones sobre las que la Administración ha mostrado una "total falta de sensibilidad".

Por este motivo, el sindicato ha asegurado que seguirá trabajando desde las comisiones de seguimiento del acuerdo para introducir mejoras y medidas que no se han podido incluir en el momento de la aprobación del pacto. El objetivo, según MC, es que "no vuelvan a pasar 17 años con las mismas condiciones laborales".