MC apoya al CTESC en su petición al Govern de establecer un plan de choque para reducir las listas de espera

Metges fan una prova diagnòstica a un pacient

El Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTESC) ha presentado esta semana la Memoria socioeconómica y laboral de Cataluña 2021, un documento que recoge diversas recomendaciones del órgano consultor para el Govern. Entre ellas, destaca la de crear un plan de choque para reducir las listas de espera en el sistema sanitario público, una petición a la que Metges de Catalunya (MC) muestra su apoyo, ya que se trata de una “necesidad urgente” que se arrastra desde el inicio de los recortes y a la cual se debe poner solución de inmediato. 

Según datos del Departamento de Salud, en diciembre de 2020 la cifra de pacientes en espera de primeras visitas de consultas externas era de 356.502 –un 28,2% menos que el año anterior debido a la reducción de la actividad durante la pandemia–, la de pruebas diagnósticas era de 139.123 (-5,4%) y la de intervenciones quirúrgicas, de 144.652 (-20,2%). Un año más tarde, estas cifras habían crecido un 16,75% (416.200), un 15,12% (160.164) y un 12,17% (162.260), respectivamente, volviendo a valores similares a los de los últimos años prepandemia. 

La progresiva recuperación de la actividad asistencial ordinaria de los últimos meses ha permitido reducir el número de pacientes que esperan para una prueba diagnóstica o una operación quirúrgica hasta los 133.018 (-16,95%) y los 139.336 (-14,14%), respectivamente, según los datos del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) más recientes –correspondientes al mes de junio de 2022–. No obstante, estos indican que la espera para las consultas externas de especialidades se ha mantenido al alza y actualmente es de 442.308 personas, un 6,27% más que en diciembre de 2021.

Por otro lado, la organización sindical advierte que el tiempo medio de espera para una primera visita con un facultativo especialista hospitalario en el territorio es de 81 días, un período de tiempo “insostenible” porque puede provocar que muchos diagnósticos lleguen “demasiado tarde”. Esto es un grave problema que puede desencadenar en una situación aún más crítica, ya que prolonga la cura de los pacientes y, en algunos casos, puede agravar su estado de salud. 

El sindicato médico recuerda que todas estas cifras son consecuencia de los recortes y la infrafinanciación que sufre la sanidad pública catalana desde hace más de una década, de modo que la solución pasaría por incrementar el presupuesto de Salud. En este sentido, MC insta a la Generalitat a hacer caso de las recomendaciones del CTESC y establecer “urgentemente” un plan de choque que revierta la situación de las listas de espera, destinando más presupuesto para poder contratar a más personal y, así, abordar la demanda asistencial de toda la población con mayor brevedad.