MC apresura al Gobierno a incrementar la retribución de los MIR

Jueves, 31 Marzo, 2022
PNL retribució MIR

Metges de Catalunya (MC) insta al Gobierno a mejorar la retribución de los MIR y del resto de colectivos del sistema de formación sanitaria especializada (FSE) atendiendo a la proposición no de ley (PNL) aprobada este martes en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. El secretario de residentes y jóvenes facultativos de MC, vicepresidente de la Asociación MIR España (AME) y uno de los impulsores de la iniciativa, Àlex Mayer, pide al ejecutivo español que "se deje de excusas competenciales" y aplique el incremento salarial para que los MIR se alejen del mileurismo. "Es una vergüenza que los futuros especialistas, con la carrera de Medicina aprobada y con unas oposiciones durísimas superadas, cobren prácticamente el salario mínimo interprofesional", censura.

La PNL presentada por el Grupo Parlamentario Plural, a instancias del Partido Demócrata (PDeCAT), reclama al gobierno español un “incremento significativo de la retribución” en los conceptos salariales de los MIR y demás profesionales de FSE que dependen del Ministerio de Sanidad. El texto, que ha sido aprobado con 21 votos a favor y 13 abstenciones, argumenta la petición por la pérdida de poder adquisitivo del colectivo que desde el 2006 no ve actualizadas sus retribuciones. Así, mientras entonces el sueldo de los residentes representaba el doble del salario mínimo, ahora sólo lo supera en un 26%. La PNL considera "inaceptable" que los futuros médicos tengan un sueldo precario, situado entre los 1.100 y los 1.400 euros brutos mensuales, muy por debajo de lo que perciben sus homólogos de países como Alemania (4.600 - 5.100 euros mensuales), Bélgica (2.600) euros) o Portugal (1.571 euros).

El PSOE, partido mayoritario del gobierno de coalición, se ha abstenido en la votación de la iniciativa porque los residentes son "personal laboral temporal" de los servicios autonómicos de salud y corresponde a cada territorio la regulación de sus condiciones laborales y retributivas.

Para Mayer, se trata de una “salida por la tangente”, puesto que está en manos del ejecutivo promover una subida generalizada de sueldos a través de un acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, como se produjo en 2006 cuando se pactó un incremento lineal del 18% de las retribuciones de todos los residentes. Por este motivo, reclama que la PNL salga adelante "sin retrasos ni subterfugios".