MC asiste a la primera reunión del Observatorio de violencia en el ámbito sanitario para abordar la problemática de las agresiones

Primera reunió de l'Observatori d'agressions

El pasado 30 de junio, Metges de Catalunya (MC) asistió a la primera reunión del Observatorio para situaciones de violencia en el ámbito sanitario de Cataluña (OSVASC), un nuevo órgano propuesto por el Departamento de Salud y aprobado por el Govern el 10 de mayo en el acuerdo GOV/97/2022. La organización es uno de los miembros de su Comité Permanente, presidido por la directora de la Dirección General de Profesionales de la Salud, Montserrat Gea, que se constituyó en este primer encuentro. Este está compuesto por el Servicio Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de la Salud, La Unió, el Consorcio de Salud y Social de Cataluña, la Asociación Catalana de Entidades de Salud, el Consejo de las Personas Consumidoras de Cataluña y los sindicatos CCOO, UGT y SATSE, junto con MC.

Los representantes de cada uno de estos órganos serán los responsables de impulsar y ejecutar las acciones de gestión preventiva de violencia en el sector, así como los protocolos de actuación a seguir en caso de agresión a un profesional. De este modo, el OSVASC busca “abordar integralmente la problemática de las agresiones que sufre el personal del sistema de Salud” a partir de la creación de un instrumento en el que cualquier entidad, organización o ciudadano pueda participar. Inicialmente, se enfocará en las agresiones externas, pero su objetivo es tratarlas todas en un futuro. 

Así, el Observatorio pretende contribuir a “una mejor toma de decisiones, planificación y evaluación de las políticas públicas de seguridad y salud del personal sanitario” de todo el territorio. Y es que, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), 210 del total de 612 casos registrados por las organizaciones colegiales españolas el año 2021 –un 34%– se produjeron en Cataluña, siendo esta la comunidad autónoma donde más han aumentado las agresiones a profesionales médicos. 

Teniendo en cuenta estas cifras, MC celebra la puesta en marcha "tan necesaria" del OSVASC, ya que permitirá velar por el respeto y la no discriminación del personal sanitario, dar visibilidad a la problemática y establecer las acciones necesarias para erradicarla. En este sentido, el sindicato confía en el funcionamiento de la entidad y agradece la inclusión en el Comité Permanente, puesto que en él se llevarán a cabo tareas propias de los delegados y delegadas de prevención y salud laboral, siendo estos los responsables de colaborar en las investigaciones y dar apoyo a los afectados. 

Funciones principales
El Observatorio se enfocará en analizar los incidentes y las situaciones de violencia o riesgo de los profesionales del sistema de salud de Cataluña, así como la evolución de las problemáticas. Por otro lado, se impulsará la creación de un registro de casos y se elaborarán informes y publicaciones que recojan experiencias que ayuden a consensuar los protocolos de actuación. 

Esta nueva entidad también pretende ser un punto de información y atención para los profesionales y los centros, a los que proporcionará recomendaciones que les ayuden a prevenir y proteger a los trabajadores de la violencia. Asimismo, establecerá planes de formación en prevención de agresiones y promoverá la cultura de la tolerancia cero.