MC asiste a la reunión de trabajo de Sanidad para debatir sobre la autogestión de la incapacidad temporal de corta duración por enfermedad

Mc a la reunió de treball de Sanitat

Metges de Catalunya (MC) ha asistido este miércoles a la reunión de trabajo convocada por el Ministerio de Sanidad en su sede de Madrid para debatir sobre la autodeclaración responsable de ausencia laboral de corta duración por enfermedad.

Los médicos de familia David Arribas i Ramon Sarrias, vicesecretario general y secretario de finanzas del sindicato, respectivamente, han participado en representación de MC y han trasladado a los asistentes la “necesidad imperiosa” de modificar la normativa para hacer posible que las bajas cortas puedan ser generadas de forma autodeclarativa y responsable por parte de la ciudadanía cuando se trate de patologías leves y sin complicaciones.

Esta es una cuestión que el sindicato médico lleva tiempo reclamando, puesto que permitiría liberar al personal facultativo y, así, evitarle una sobrecarga laboral añadida. En este sentido, MC subraya que el volumen de trabajo vinculado a las incapacidades temporales y la poca aportación clínica para mejorar la evolución de los problemas de salud vinculados a estas hacen necesaria una actualización de los procesos a seguir. “Hay que priorizar la responsabilidad de la población ante la toma de decisiones en el ámbito de la salud y las limitaciones que estas pueden generar en la hora de ir a trabajar”, sostiene la organización.

Ante esta situación, los representantes sindicales han defendido que las políticas sanitarias no pueden estar al margen de las curas y responsabilidades que la población tiene que adquirir en relación con el conocimiento de su propia salud y las acciones que debe llevar a cabo para conservarla o mejorarla.

Así pues, MC recalca que la autodeclaración responsable de las bajas permitiría ganar tiempo y, a su vez, liberar la carga de trabajo del personal médico, que podría dedicarse a hacer tareas clínicamente más relevantes, con una mayor aportación para la sociedad y relacionadas con sus conocimientos y formación.

Por otro lado, el sindicato médico recuerda que la prescripción y el seguimiento de las IT no son exclusivas de la atención primaria, sino que se trata de una “cuestión colaborativa” en la cual es partícipe todo el personal facultativo del sistema sanitario público, de forma que cualquiera de estos debería poder hacer dicha tarea.

La organización muestra su agradecimiento al secretario general de Sanidad, Javier Padilla, por su sensibilidad en la hora de abordar este tema y por la creación de expectativas para encontrar una solución deseada por la gran parte del colectivo médico.