MC, atónito: una de las patronales del SISCAT no concibe la jornada no asistencial para realizar formación continuada

Metges de Catalunya (MC) ha defendido este miércoles el reconocimiento de la formación continuada como valor diferencial del personal que trabaja en el ámbito sanitario y ha propuesto que el nuevo convenio del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (SISCAT) –en negociación desde principios de 2021– garantice un porcentaje de jornada destinado al aprendizaje, la docencia y la investigación no inferior al 30% de la jornada ordinaria diaria.

Lo ha planteado en el marco de una nueva reunión de la mesa negociadora, pero las patronales de la sanidad concertada han rechazado la propuesta. En concreto, el Consorci Associació Patronal Sanitària i Social (CAPSS) ha argüido que "no puede concebir la jornada no asistencial para realizar formación o investigación", ante la estupefacción del sindicato médico que ha calificado la afirmación de "desafortunada".

MC sostiene que la formación continuada debe realizarse dentro de la jornada laboral y debe considerarse tiempo de trabajo y, por eso, se pregunta cuál es la pretensión de las empresas sanitarias con su negativa: “¿Qué esperan? ¿Que nos formemos a expensas de nuestro tiempo libre o, directamente, no les interesa que tengamos las mejores competencias para ejercer nuestra profesión? ¿Quizás quieren que visitemos pacientes de manera automatizada como en una cadena de montaje?”.

Respecto al articulado sobre salud laboral, contratación e igualdad en el nuevo convenio, todas las partes se han remitido a las conclusiones de las distintas comisiones de trabajo que se han constituido para debatir estos aspectos.

Por último, el sindicato ha solicitado que las comisiones que se puedan constituir en cada centro para tratar la casuística del solapamiento en los cambios de turnos no se restrinjan solo al personal de enfermería, como ocurre actualmente, sino que se extiendan al resto de profesionales de la salud.

Al margen de las negociaciones por el nuevo convenio, las fuerzas sindicales han preguntado a las patronales por el plazo de aplicación de la subida salarial adicional del 1,5% para todo el personal público, que aprobó este martes el Consejo de Ministros del gobierno español. Por el momento, las corporaciones sanitarias no ponen fecha al pago y están a la espera de la reunión del Consell de Direcció del Servei Català de la Salut (CatSalut), que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre, donde previsiblemente se tratará este asunto.