MC avala la convocatoria de extracomunitarios para cubrir las plazas MIR vacantes, pero reclama “soluciones a medio plazo”

Viernes, 10 Junio, 2022
Vaga MIR 2020

El Ministerio de Sanidad publicó este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de las 217 plazas MIR que han quedado sin cubrir –71 de las cuales son de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC)– para formar especialistas sanitarios extracomunitarios, ampliando el cupo inicial para este perfil del 4% al 6,66%. Los aspirantes sin autorización para residir en España que se quedaron fuera del proceso de elección y obtuvieron un número de orden superior al 6.286 podrán presentar la solicitud de forma virtual entre las 9.30 horas del 13 de junio y las 12 horas del 17 de junio.

Metges de Catalunya (MC) avala esta decisión, ya que el déficit de residentes en la atención primaria –donde ya se sufre una falta de personal facultativo– conllevaría “consecuencias muy graves”, pues añadiría todavía más tensión a la crisis global que sufre el sistema a raíz de los recortes y los dos años de pandemia. No obstante, el sindicato alerta de que se trata de una “medida temporal que solo resuelve la situación de este año”. De este modo, la organización reclama “soluciones a medio plazo que contemplen una mejora de las condiciones laborales de la especialidad de MFyC para volver a hacerla atractiva”. 

El secretario de residentes y jóvenes facultativos de MC, Àlex Mayer, advierte de que la cifra de aspirantes MIR es cada vez más similar a la cantidad de plazas que se ofrecen. “Cada vez hay menos candidatos que se queden fuera de la convocatoria, de manera que hay más probabilidades de que en las especialidades menos demandadas queden más plazas libres”, señala.

A todo esto se le suman las dificultades para retener a los residentes extracomunitarios, pues la mayoría regresa a su país o se va a zonas de Europa con mejores condiciones laborales una vez termina la residencia. Aquellos que solicitarán plaza la próxima semana solamente podrán escoger entre las que han quedado vacantes –en el caso de Cataluña solo de MFyC–, de modo que es muy probable que no se queden a ejercer en un futuro. “Si no se hace nada para hacer más atractiva la especialidad, la falta de médicos de familia solo hará que aumentar y perpetuarse”, sostiene Mayer. 

En este sentido, MC hace hincapié en la necesidad de tomar medidas para revertir la situación. Así pues, insiste al Departamento de Salud para que organice una cumbre de forma “urgente” para abordar toda esta situación de los MIR, con el objetivo de consensuar un plan de medidas para volver a estimular la elección de la medicina de familia como proyecto profesional.