Metges de Catalunyaa (MC) apoya a los facultativos del Hospital de Palamós (Serveis de Salut Integrats Baix Empordà) que, ante la negativa de la gerencia y el patronato a atender las reivindicaciones manifestadas por el colectivo, se plantean al inicio inmediato de movilizaciones, sin descartar la posibilidad de convocar un paro de los servicios médicos del centro hospitalario.
El delegado del sindicato en el Hospital de Palamós, Josep Antoni Duran, explica que, después de años de ajustes y presiones, los médicos están "cansados y enfadados". La sobrecarga asistencial, la inestabilidad laboral, los recortes salariales y las afectaciones derivadas de la implantación del nuevo modelo de transporte sanitario urgente del Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM), que dispone de una base operativa en el centro, han encendido los ánimos de los facultativos que en lo que va de año ya han mantenido dos reuniones con los representantes de la empresa (a través de los delegados de MC), sin que se haya producido ningún avance significativo para la resolución de las demandas planteadas.
Según Duran, las peticiones de los profesionales médicos también deben ayudar a mejorar la calidad del servicio reduciendo la presión asistencial y las listas de espera. "Queremos que nos garanticen que se mantendrá la plantilla médica actual y que se estudiará el refuerzo de los servicios que tienen más demanda de la que pueden asumir". Las condiciones de las jornadas de atención continuada son también una de las principales reivindicaciones de los facultativos. En este sentido, piden que las horas consideradas de guardia dentro de la jornada laboral sean al menos 10 de las 24 horas del día -actualmente sólo 7 horas se consideran de atención continuada- y que éstas sean todas de presencia física, especialmente en los servicios de cirugía y traumatología. Además, reclaman que la hora de guardia se gratifique con el mismo precio de la hora ordinaria, acatando las diversas sentencias judiciales que así lo han establecido.
El listado de reivindicaciones también incluye la petición de resolver y asignar el cuarto nivel de carrera profesional a los facultativos que se encuentran pendientes de valoración desde el año 2014 y que los médicos puedan evaluar la gestión del director médico cada tres años, cargo que actualmente nombra la gerencia sin consultar a los facultativos.
Por ahora, los médicos del centro de Palamós no han encontrado ninguna respuesta positiva en las dos reuniones mantenidas con los directivos. Tras el último encuentro, celebrada el pasado 27 de enero, la asamblea de facultativos decidió conceder 15 días a la empresa para que presente una propuesta de aproximación a las posturas médicas. En la misma asamblea se decidió que, en caso de que se mantenga el inmovilismo empresarial, se tomarán medidas de fuerza, incluida una eventual convocatoria de huelga.
MC considera "legítimas y justas" las demandas de los médicos del Hospital de Palamós y espera que el cambio de inquilinos en el Departament de Salut y la renovación de cargos en el Servei Català de Salut (CatSalut) vengan acompañados de un " talante receptivo y conciliador que se traduzca en pasos definitivos para la recuperación de las mermadas condiciones laborales y retributivas de los facultativos".