MC avisa a Salut que sin acuerdos vinculantes abandonará el Consell de la Professió Mèdica

Metges de Catalunya (MC) ha dejado claras sus condiciones para seguir formando parte del Consell de la Professió Mèdica de Catalunya (CPMC). Este miércoles, en la primera reunión del órgano después de su reactivación, el sindicato ha trasladado al consejero de Salut, Antoni Comín, tres requerimientos para que MC mantenga su participación: voluntad política para llegar a acuerdos, que éstos sean vinculantes y que se doten de presupuesto para ejecutarlos. El presidente del sindicato, Jordi Cruz, ha alertado de que, si la organización no recibe garantías respecto al cumplimiento de estos requisitos, abandonará el CPMC.

Sin embargo, MC ha manifestado su deseo de que el CPMC fructifique y sea útil para la mejora de las condiciones laborales, profesionales y retributivas de los facultativos. "El CPMC es hijo del sindicato y somos los primeros interesados ​​en que funcione, pero necesitamos garantías y certezas", ha afirmado Cruz. En este sentido, el presidente del sindicato ha recordado que la constitución del órgano de consulta y participación del colectivo médico catalán fue uno de los acuerdos que se tomaron en 2006 para finalizar la histórica huelga de médicos convocada por MC. "De aquella movilización masiva surgió el CPMC, pero su utilidad fue nula, ya que ninguna de las conclusiones a las que se llegó en las comisiones de trabajo se han llevado a la práctica", ha aseverado Cruz, que ha reiterado que el órgano sólo tiene sentido si los acuerdos que se adoptan son vinculantes.

Antoni Comín ha designado a los 29 nuevos miembros del CPMC, entre los que se encuentran representantes de la Administración, de las organizaciones médicas colegiales, de las sociedades científicas, de las patronales sanitarias, de las organizaciones sindicales, del personal médico en formación MIR y del ámbito universitario. MC cuenta con 7 de los 10 representantes reservados para sindicatos.

En la reunión del miércoles, Salut ha presentado al CPMC el Plan de garantía de estabilidad laboral y el Plan de Desarrollo Profesional Continuo (DPC). Del primero, el CPMC creará una comisión de trabajo para evaluar y proponer soluciones a la precariedad laboral de los médicos, mientras que, con respecto al DPC, se ha abierto un proceso participativo para que todas las partes hagan sus aportaciones al plan.