MC avisa de la pérdida constante de talento médico y reclama a Salut mejoras laborales para frenar la "sangría"

Metges de Catalunya (MC) advierte al Departament de Salut del goteo constante de facultativos que solicitan el certificado de idoneidad, expedido por la Organización Médica Colegial (OMC), para convalidar el título de Medicina e ir a trabajar al extranjero, tal como demuestran los datos de final de año. Así, Catalunya se sitúa por cuarto año consecutivo como la comunidad autónoma que más peticiones (792) ha registrado –un 68% más que en 2017– por delante de Madrid (742), Andalucía (462) y la Comunidad Valenciana (298).

Para el secretario general de MC, Josep Maria Puig, este dato constata la "escasa capacidad de la sanidad catalana para retener el talento médico que busca en otros países nuevas y mejores oportunidades profesionales". Ante esta situación, el dirigente sindical reclama "mejoras urgentes" en las condiciones de trabajo que permitan detener la "sangría" de deserciones, si bien reconoce que no todos los facultativos que solicitan este certificado acaban marchando, "pero sí han tenido la intención de hacerlo".

Puig considera que el Govern tiene ahora en sus manos una oportunidad para enderezar esta mala dinámica: aumentar "significativamente" la partida destinada a Salut en los presupuestos de 2019. "Solo así –argumenta– podremos dignificar la profesión médica, incrementar los recursos humanos y materiales destinados a la asistencia sanitaria y retener los médicos jóvenes formados en nuestra casa, todo en pro de una mejor atención a la población".

La OMC ha expedido este año un total de 3.525 certificados de idoneidad a facultativos de todo el Estado español, lo que representa un crecimiento del 7,4% respecto a los datos de 2017, cuando tramitó 3.282. La mayoría, el 51,5%, han sido solicitados por mujeres y el 48,5% por hombres.

Por edad, los que más han pedido la certificación son los facultativos de entre 31 y 35 años (46,1%), seguidos de los de 36 a 50 años (36,2%). Médicos de familia, anestesiólogos y oftalmólogos son los especialistas que se han mostrado más interesados en irse a trabajar al extranjero.

En cuanto a los destinos preferidos, Francia, Reino Unido, Irlanda, Alemania y Portugal han copado los primeros puestos dentro de la Unión Europea (UE). Fuera del Viejo Continente, destacan los Emiratos Árabes, Canadá y los Estados Unidos (EE. UU.).