MC avisa que "lloverá sobre mojado" si Salut acepta recortar el gasto sanitario que reclama el gobierno central

Metges de Catalunya (MC) considera que el sistema sanitario catalán no puede tolerar un nuevo plan de ajustes en gasto sanitario y farmacéutico, tal como reclama el gobierno central a la Generalitat, y advierte que "lloverá sobre mojado" si el Departament de Salut acata el requerimiento que ha hecho el ejecutivo español, ante el incumplimiento por parte de Catalunya de los límites de déficit establecidos.

El sindicato recalca que la sanidad pública funciona con unos presupuestos prorrogados (8.876 millones de euros) desde 2017 que todavía están 1.000 millones de euros por debajo de los de 2010 (9.875 millones de euros) al inicio de los recortes, lo que representa un 10,1% menos y una pérdida acumulada de más de 10.300 millones de euros, tomando como referencia las cuentas de hace nueve años.

"Nos ha sorprendido y nos preocupa mucho la petición que ha hecho el gobierno español en funciones, porque tenemos un sistema de salud muy tocado por las medidas de austeridad aplicadas a raíz de la crisis", señala el secretario general de MC, Josep Maria Puig. "Los últimos informes económicos publicados concluyen que el crecimiento de la economía catalana en términos de producto interior bruto (PIB) supera el de los 12 países fundadores de la zona euro, pero, en cambio, nuestra sanidad no se quita de encima la espada de Damocles que amenaza uno de los pilares fundamentales del estado del bienestar como es la salud ", lamenta.

Así, apunta que "no solo hay razones económicas detrás de esta situación, sino también la intencionalidad política por parte de los dos ejecutivos de debilitar aún más la sanidad pública: uno porque mantiene los recortes puestos en marcha por el anterior gobierno y el otro porque no inyecta los recursos económicos indispensables para dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población catalana".

Medidas de mejora
El requerimiento del gobierno central ha llegado por carta a los departamentos de Economia y de Salut de la Generalitat, según ha avanzado este miércoles La Vanguardia. La demanda se justifica en el hecho de que Catalunya no ha cumplido con la tasa de referencia de crecimiento del PIB a medio plazo de la economía española –conocida como regla de gasto– de los años 2017 y 2018, que se situaba en un 2,1% y un 2,4% respectivamente.

De hecho, las cifras de Catalunya superan con creces el límite de déficit fijado por los órganos de supervisión españoles para estos dos ejercicios, ya que se sitúan en un 3,3% en 2017 y un 4,7% en 2018.

El documento reclama al ejecutivo catalán que entregue antes del 15 de septiembre un informe donde se analice la situación y se detallen medidas específicas de mejora para reducir el gasto en materia farmacéutica y sanitaria. En concreto, se manifiesta un "interés especial en las exoprótesis –que sustituyen total o parcialmente un miembro–, las endoprótesis –que se implantan para sustituir una articulación– y aquellos otros productos que supongan un alto gasto".