MC avisa que Salut quiere reducir a la mínima expresión la actividad del especialista pediátrico en el programa “Infancia con salud”

Metges de Catalunya (MC) advierte que el Departament de Salut tiene la intención de modificar el cuadro de visitas del programa “Infancia con salud” y reducir la intervención del especialista en pediatría a tan solo la primera consulta con el bebé. El resto de las revisiones programadas hasta los 14 años se traspasarían de facto al personal de enfermería con exclusividad, para cubrir este programa de actividades preventivas y de promoción de la salud en la edad pediátrica.

El sindicato rechaza de forma contundente los planes del departamento, puesto que van en contra de la evidencia científica y la seguridad clínica, y, al mismo tiempo, dificultan el vínculo del profesional facultativo con la familia de la persona menor de edad.

“No podemos aceptar que, ante el déficit alarmante de pediatras, a Salut solo se le ocurra restringir el programa asistencial de los niños y las niñas dada la precariedad del sistema, en vez de mejorar las condiciones laborales y profesionales de la especialidad para retener el talento y atraer el de fuera, para así poder ampliar la plantilla”, critica la vicepresidenta de MC y portavoz de la Agrupación de Pediatras, Ana Roca.

Para la dirigente sindical, "no todo vale" para neutralizar las consecuencias de la falta de pediatras y menos cuando las medidas que se proponen “no garantizan los estándares de calidad asistencial que marcan las sociedades científicas de pediatría".

Emigrar
Roca alertó hace un año de que solo un 17% de los profesionales de pediatría que acaban su formación como especialistas en Catalunya se quedan a trabajar en la red de atención primaria y el resto optan por ejercer en el ámbito hospitalario o marcharse a otras comunidades o países.

Detrás de esta realidad se esconde la sobrecarga asistencial desmedida que sufre el colectivo, la poca conciliación de la profesión, las dificultades para acceder al desarrollo profesional, las retribuciones exiguas y las condiciones laborales precarias. Todo ello provoca, según Roca, una escasez de pediatras “preocupante” que podría agravarse a medio plazo, debido a las jubilaciones previstas en los próximos años.